El programa de Osakidetza para mejorar la salud de la comunidad gitana vasca recibe mañana en Gijón el premio de la Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria

7 de noviembre de 2019

Osakidetza recibirá mañana en Gijón el Premio Francisco Garcés Roca de la Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria, concedido este año al programa desplegado en Euskadi para mejorar la salud de la comunidad gitana vasca.

La iniciativa premiada, presentada bajo el epígrafe “De igual a igual: un proyecto de educación en autocuidados con la comunidad gitana”, se enmarca en el Programa Paziente Bizia-Paciente Activo de empoderamiento de la ciudadanía en el cuidado de su propia salud. Fue impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en 2016 con el objetivo de reducir las desigualdades sociales que sufre la comunidad gitana en el ámbito de la salud.

El jurado de la VI edición del mencionado galardón subraya en su fallo que el programa potencia la proactividad a través de habilidades de autocuidados, desde un enfoque preventivo más que de cuidado de la enfermedad. Asimismo, resalta su potencialidad para ser aplicado a otros grupos vulnerables de población, destacando especialmente su apuesta por el fomento de la educación entre iguales. Esta última es precisamente una de las claves del programa Paziente Bizia-Paciente Activo: sus talleres están dirigidos por monitores que, al igual que los participantes, son personas con enfermedades crónicas o cuidadores principales -en el caso de la comunidad gitana, personas de ese colectivo implicadas en el fomento de la salud-, lo que genera mayor empatía, proximidad e implicación.

A día de hoy, Paziente Bizia-Paciente Activo, extendido a toda Euskadi en el marco de la Osasun Eskola-Escuela de Salud de Osakidetza, tiene en marcha, además del galardonado (“Cuidando la salud en el pueblo gitano”), otros tres talleres: “Cuidando activamente mi salud”; el taller específico de diabetes tipo 2, “Cuidando mi diabetes”; y el dirigido a supervivientes de cáncer, “Cuidando mi salud después del cáncer”, también galardonado en 2018. En total, han participado cerca de 7.000 pacientes y cuidadores en Euskadi, donde hay alrededor de 350 monitores.

Paziente Bizia-Paciente Activo ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos, el otorgado en 2016 por la Fundación Tecnología y Salud al mejor programa de crónicos impulsado por una Comunidad Autónoma, o el III Premio de Investigación Enfermería en Cuidados Oncológicos y Paliativos Fundación Angel Muriel, en su edición del pasado año. 

 

Vitoria-Gasteiz, 7 de noviembre de 2019