El Lehendakari llama a recuperar los puentes de diálogo institucional y político

2 de diciembre de 2019

  • El Lehendakari Urkullu ha participado en el Foro de Expectativas Económicas organizado por el diario El Correo y el Banco Santander

En un momento de gran intensidad, el Lehendakari ha planteado modular los sentimientos y aplicar la suma de realismo y responsabilidad; así como desarmar las palabras, trabajar con mayor discreción, seriedad y rigor; recuperar los puentes de diálogo institucional y político; respetar las diferentes posiciones y acercar posturas. “Tenemos la oportunidad de avanzar con confianza si anticipamos las respuestas a las claves de futuro y lo hacemos juntos”, ha señalado.

En cuanto a la Ponencia de Autogobierno, el Lehendakari ha abogado por poner el trabajo realizado al servicio de acordar la actualización, profundización y mejora del Autogobierno vasco. “Nos corresponde demostrar altura de miras y capacidad para aprovechar esta oportunidad. Cada uno desde sus posiciones, conscientes de la necesidad de dialogar, negociar y pactar”, ha señalado. Así, Iñigo Urkullu remarcado que la acción política e institucional debe facilitar ese encaje desde una propuesta viable y que asiente una relación basada en el mutuo reconocimiento, la democracia, el pacto y la bilateralidad con garantías. 

Por otra parte, el Lehendakari Urkullu se ha referido a los Presupuestos 2020 y ha destacado que el objetivo del Gobierno Vasco es facilitar la aprobación de unos Presupuestos que armonicen inversión y reactivación económica con equilibrio y cohesión social. “Vamos a poner todo de nuestra parte para ser capaces de aprobar los Presupuestos más sociales de la historia de Euskadi. Unos Presupuestos que garanticen los servicios esenciales de Salud, Educación, Protección social y Seguridad”, ha apuntado.

En el encuentro, el Lehendakari  ha asegurado que Euskadi se encuentra preparada para afrontar la triple transformación – demográfico-social; energético-ecológica; y tecnológico-digital–. Para ello, ha remarcado que se cuenta con un modelo institucional, económico y social que pone en valor la colaboración. “Nuestro modelo integra crecimiento innovador, crecimiento verde y crecimiento social”, ha añadido. Asimismo, el Lehendakari ha subrayado que es necesario aunar esfuerzo individual con capacidad de trabajar en equipo en el ámbito de la natalidad, la digitalización y la ecología.

El Lehendakari también se ha referido a la nueva etapa que se inicia en el Estado y ha recalcado que es necesario un periodo de distensión; favorecer un marco de convivencia política, institucional y social, de respeto entre los pueblos y naciones que conviven en el Estado. “Voy a favorecer los puentes de relación. Es la política en la que creo y, desde luego, creo en la política y su capacidad de resolver problemas y contribuir a mejorar la vida en comunidad”, ha señalado. Además, ha señalado que la radicalidad, el extremismo, el populismo y el mantenimiento de posiciones maximalistas y antagónicas no puede seguir presidiendo las relaciones políticas.

En el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Lehendakari ha estado acompañado por las consejeras y consejeros del Gobierno Vasco, el Diputado General de Bizkaia, Alcalde de Bilbao así como por una amplia representación institucional y empresarial.