El Lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado hoy en Tabakalera los Premios Euskadi de Literatura y ha reivindicado la importancia de la literatura y la lectura

18 de noviembre de 2019

  • Irati Elorrieta, Ramón Eder, Juan Carlos Etxegoien ‘Xamar’, Daniel Innerarity, Patxi Zubizarreta, Asisko Urmeneta e Isabel Etxeberria han sido los premiados de esta edición              

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado hoy en Tabakalera los Premios Euskadi de Literatura, que pretenden reconocer las mejores obras que la literatura vasca ofrece cada año. Acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, así como de otros representantes institucionales y del mundo de la cultura, el Lehendakari ha reivindicado la importancia de la cultura, la literatura y la lectura para "continuar construyendo una sociedad más creativa, culta y libre".

En el acto de hoy se ha reconocido a las y los autores de las siete obras premiadas, al tiempo que se han leído pasajes de los siete premios, que este año han sido:

  • Literatura en Euskera: Irati Elorrieta, Neguko argiak.
  • Literatura en Castellano: Ramón Eder, Palmeras Solitarias.
  • Ensayo en Euskera: Juan Carlos Etxegoien ‘Xamar’, por Etxera bidean.
  • Ensayo en Castellano: Daniel Innerarity, Política para perplejos.
  • Literatura Infantil y Juvenil en Euskera: Patxi Zubizarreta, Korri, Kuru, korri!.
  • Ilustración de la obra literaria: Asisko Urmeneta, AztiHitza: Xahoren Biografiaren.
  • Traducción Literaria al Euskera: Isabel Etxeberria, Etsaiak, lagunak, ezkongaiak, maitaleak, senar-emazteak (de Alice Munro).

El Lehendakari ha reivindicado esta tarde la importancia de estos galardones: “Los Premios Euskadi de Literatura nos dan la oportunidad de reconocer el trabajo de las y los ganadores, así como de dar a conocer las obras literarias más importantes del año. Nos permiten hacer más visible el trabajo creativo de nuestros escritores. Además, estos premios son una invitación a la lectura. Queremos situar la literatura y la lectura en el centro, porque creemos que son fundamentales para Euskadi, para continuar construyendo una sociedad más creativa, culta y también más libre”.           

En esta línea, el Lehendakari ha puesto el foco en las y los lectores: “Hoy hemos entregado los Premios Euskadi de Literatura y, ahora es el turno de las y los lectores. Como señala el lema de los Premios Euskadi de Literatura: 'Irakurtzea da saria'. El premio es leer y disfrutar de estas obras. Sumergirnos en sus páginas. Vivir otras vidas. Gozar de la capacidad creativa y, sobre todo, ser mujeres y hombres más libres”.

El consejero Zupiria, por su parte, ha resaltado el momento que vive la creación cultural vasca y ha destacado la importancia de que llegue al público: “En los últimos tiempos escucho con frecuencia que la creación vasca vive una etapa especialmente brillante. No lo digo yo; lo dicen quienes conocen y siguen de cerca el mundo de la creación y la actividad cultural. Comparto esa apreciación, porque creo que estamos ante un nuevo Renacimiento de la cultura vasca, un florecimiento especialmente notorio en lo que se refiere a los productos culturales en euskera. Este florecimiento, para perdurar en el tiempo, necesita de dos agentes: creadores y público”.

Más información en torno a las y los ganadores de este año en los siguientes enlaces:

https://bideoak2.euskadi.eus/2019/10/18/news_57538/LiteraturaSariak_2_2019_PO_ona.pdf

https://bideoak2.euskadi.eus/2019/10/02/news_57056/LiteraturaSariak2019_PO.pdf