El Lehendakari entrega el Premio Vasco a la Gestión Avanzada que otorga Euskalit

18 de diciembre de 2019

  • Urkullu afirma que solo con modelos de gestión avanzada “seremos capaces de aprovechar mejor las inversiones en innovación y situarnos en primera línea de un nuevo modelo de empresa más inclusivo y más partitivo”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho entrega del Premio Vasco a la Gestión Avanzada, que otorga la fundación vasca Euskalit , y que tiene como objetivo reconocer las organizaciones más avanzadas e identificar las mejores prácticas de gestión de Euskadi. El Lehendakari ha afirmado que solo con modelos de gestión avanzada “seremos capaces de aprovechar mejor las inversiones en innovación y situarnos en primera línea de un nuevo modelo de empresa más inclusivo y más partitivo”. “En definitiva, más eficaz y más humano”, ha añadido.

 Al acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Europa, han asistido además el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la Consejera de Salud, Nekane Murga.

En esta edición se han entregado los premios del Gobierno Vasco a la Gestión Avanzada a 25 organizaciones. Las As de Bronce, Plata y Oro las han recibido once empresas industriales y de servicios conexos, tres organizaciones de Osakidetza, tres centros educativos, tres entidades del tercer sector social, una de la Administración, y otra de finanzas y seguros. Además, se han entregado tres Premios Vascos a la Gestión Avanzada, el máximo reconocimiento a la gestión de Euskadi, a dos centros educativos y una empresa industrial. 

El Lehendakari no ha querido pasar por alto que la gestión avanzada es la suma del esfuerzo individual y el compromiso colectivo; y contribuye a mejorar la estrategia, la producción, el servicio, el conocimiento y competencias de las personas, nuestra relación con el medio ambiente y la sociedad, también los resultados.Sinceramente, creo que el esfuerzo merece la pena. Facilita la mejora continua y, además, cohesiona a la organización, contribuye a considerar la empresa como un proyecto común”, ha señalado.

Así, ha asegurado que el apoyo y acompañamiento que ofrece el Gobierno Vasco, a través de ESKALIT, para que las empresas y organizaciones evolucionen hacia modelos de gestión más avanzados es una inversión en competitividad y eficiencia para todo nuestro País. “

Premio Vasco a la Gestión Avanzada

El Premio Vasco a la Gestión Avanzada se ha creado para promocionar y divulgar la importancia de la Gestión Avanzada como elemento clave de competitividad entre las organizaciones vascas.

Estos reconocimientos son alcanzados por aquellas empresas, centros de educación, centros sanitarios y otras organizaciones de Euskadi que demuestran un determinado nivel de desarrollo o avance en sus prácticas de gestión. Euskalit es la entidad encargada de la administración de estos reconocimientos, cuyo propósito es doble: identificar a las organizaciones más avanzadas en gestión para que sirvan de estímulo y referencia a otras. Y reconocer públicamente el esfuerzo realizado por estas organizaciones y el grado de avance de su gestión que han alcanzado.

La obtención de estos reconocimientos supone una demostración previa por parte de una organización de haber alcanzado un determinado grado de desarrollo de su sistema de gestión. Para ello, EUSKALIT presta a las organizaciones y empresas vascas los servicios de Contraste externo y de Evaluación externa, con el Modelo de Gestión Avanzada como referente.

Ambos servicios consisten en un análisis global y sistemático de la gestión de una organización, realizado por personas expertas, independientes y ajenas a ella, que ofrece una visión objetiva del grado de avance de la misma, de sus puntos fuertes y áreas de mejora y que sirve de "espejo" a los ejercicios de reflexión y autoevaluación que realizan las organizaciones.

Este análisis es realizado por equipos de personas del Club de Evaluación de EUSKALIT , que está formado por cerca de 2.000 personas, en su mayoría en puestos de gerencia o dirección, que colaboran de manera altruista con EUSKALIT compartiendo sus conocimientos y experiencia en gestión.