El Lehendakari destaca la importancia de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones

22 de noviembre de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la Consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia, ha asistido al acto de reconocimiento del Cuerpo de Miñones de Álava organizado con ocasión de su 225 aniversario.

Durante el acto de aniversario se ha llevado a cabo una visita a las patrullas de Carretera, Seguridad Edificios y Medio Ambiente. Asimismo, los cargos institucionales han podido firmar el documento conmemorativo de la celebración, documento que, tras las firmas, el Lehendakari ha entregado al jefe de Miñones.

En su intervención, el Lehendakari ha puesto especial énfasis en la importancia de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. En este sentido, ha señalado que esa confianza solo se obtiene con esfuerzo individual y colectivo, con la actualización y perfeccionamiento continuos, con formación y habilidades profesionales orientadas al servicio de la seguridad y la libertad de las personas, a la salvaguarda de los bienes públicos y privados.

Asimismo, el Lehendakari ha remarcado que el Cuerpo de Miñones forman parte de una institución apreciada y valorada por la sociedad alavesa, un prestigio ganado con años de servicio público eficaz y contribución a la convivencia y bienestar de la ciudadanía, según Iñigo Urkullu. “Nos corresponde contribuir a que las siguientes generaciones puedan seguir haciendo de esta institución policial un motivo de orgullo para las y los alaveses. Nos corresponde garantizar un servicio policial bien integrado en el conjunto de los servicios de seguridad, un servicio policial y asistencial eficaz para la ciudadanía alavesa y vasca.”, ha señalado.

Iñigo Urkullu ha resaltado que la sección de Miñones constituye un nexo de unión vigente, actualizado y adaptado a los tiempos. “Un nexo entre lo más genuino de las leyes consuetudinarias históricas de los fueros, nuestra tradición foral, y la actual arquitectura institucional de Euskadi”, ha matizado.

En el acto celebrado en la Diputación Foral de Álava también han estado presentes la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el Delegado del Gobierno, Jesús Loza, el Diputado General de Álava, Ramiro González, el presidente de las Juntas Generales alavesas, Pedro Elosegi, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran,

Cuerpo de Miñones de Álava

Los miñones de Álava son un cuerpo de policía, creada en 1793, dependiente de la Diputación Foral de Álava que actúa en esta provincia. Desde 1992, los miñones de Álava forman una sección dentro de laErtzaintza, aunque dependientes de la Diputación Foral. Sus funciones son la protección civil, el control de tráfico y la vigilancia de edificios e instituciones forales.