El IVAP forma a profesionales de los tres niveles institucionales de Euskadi en contratación pública

13 de noviembre de 2019

  • El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge hoy y mañana, estas jornadas organizadas por el IVAP, el Instituto Vasco de Administración Pública, donde las personas asistentes analizarán junto a expertos en la materia la permanente evolución de los sistemas de contratación públicos

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Directora General del Instituto Vasco de Administración Pública, Maite Iruretagoiena han inaugurado hoy las jornadas “Cumpliendo con Europa: La contratación pública estratégica del siglo XXI”, organizadas por el IVAP en colaboración con el EIPA, European Institute of Public Administration.

Las jornadas analizarán el continuo proceso de cambio en el que están hoy en día las contrataciones en el sector público. La evolución de la actividad económica, financiera y mercantil, los retos de la administración electrónica y la continua necesidad de adaptación a las directivas comunitarias hacen que entre otros aspectos la jurisprudencia sobre la contratación pública haya cambiado mucho en los últimos años. 

El encuentro ofrecerá una visión sobre las formas de actuar ante la contratación del siglo XXI. Así, personas expertas en la materia abordarán diferentes temas como la nueva jurisprudencia, las obligaciones de las partes, las mejores prácticas en contratación pública estratégica y las últimas novedades en materia de contratación pública sostenible. 

PONENTES

Las jornadas que se celebran en el Palacio Euskalduna de Bilbao acogen a más de 100 profesionales de las áreas y servicios de contratación de los tres niveles institucionales de Euskadi.

Durante el día de hoy las personas asistentes a las jornadas analizarán la realidad de las contrataciones públicas a través de las ponencias de entre otros: Gracia Vara, experta del EIPA de Barcelona; Javier Vázquez, consultor en contratación pública; Oscar Roca, Director de la oficina antifraude de Catalunya; Maite Basabe, responsable de la Asesoría Jurídica y la Secretaría General de la Junta Asesora de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi; María Begoña Arroitajauregi, titular del órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi; y Santiago Valencia, Presidente del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Mañana el encuentro continuará con las ponencias de: Martin Unfried, de la Universidad de Maastricht; Gorane Ibarra, jefa de proyectos de IHOBE;  Harald Vesteeg, asesor especialista en contratación pública sostenible del gobierno de Holanda; Francisco Blanco, experto en contratación; José María Gimeno, catedrático de la Universidad de Zaragoza. David Álvarez, el Director de Patrimonio y Contratación del Gobierno Vasco clausurará las jornadas.