El Gobierno Vasco y Eudel acompañarán a los municipios vascos a abordar el reto global del desarrollo humano sostenible

EUDEL-16-9-pantalla-ok.jpg

8 de noviembre de 2019

  • Se convoca a alcaldesas y alcaldes a una sesión informativa para avanzar en el despliegue de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en los municipios vascos.
  • La Agenda 2030 ofrece en todos los niveles de la Administración un elemento diferenciador que les otorga prestigio y posicionamiento
  • El impulso de una “visión ODS” transversal en las políticas locales supone la oportunidad de identificar ámbitos emergentes, anticiparse, replantear estrategias y fomentar el cambio; en favor de pueblos y ciudades inclusivos y sostenibles.

El Gobierno Vasco y EUDEL reunirán los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre en tres sesiones informativas, una en cada territorio, a alcadesas y alcaldesas de todo Euskadi para abordar el proceso de elaboración de una Agenda 2030 desde el ámbito local.  

La Agenda Euskadi Basque Country 2030, ofrece un marco común para la planificación del desarrollo sostenible en todos los niveles de la Administración. A nivel local, el despliegue de los ODS es fundamental para contribuir, desde el entorno más cercano a las personas, a una sociedad sostenible económica, social y medio ambientalmente.

Así, tanto la Dirección de Relaciones Exteriores como EUDEL vienen considerando la necesidad de servir de acompañamiento o apoyo a los Ayuntamientos en  la implementación de una Agenda 2030 adaptada a cada realidad local, desde una “visión ODS” compartida y alineada a la estrategia municipal.  El objetivo es ofrecer un marco estable de  colaboración y coordinación que contribuya a producir el cambio necesario para orientar y transversalizar las políticas locales en favor de unos municipios inclusivos y sostenibles.

Durante, las sesiones informativas que se celebrarán en Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián y Bilbao, cada municipio será invitado a realizar su propia reflexión sobre las oportunidades que le brinda la Agenda 2030. En este sentido, se fomentará el liderazgo de alcaldes y alcaldesas para adaptar el alcance y contenidos de los ODS y sus metas, al contexto local y sus planificaciones.

Calendario de reuniones:

  • Lunes 11 de noviembre, VITORIA-GASTEIZ (Palacio de Europa)
  • Martes 12 de noviembre, DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Koldo Mitxelena)
  • Miércoles 13 de noviembre, BILBAO (Sede de EUDEL)