El Gobierno Vasco y el tejido industrial de Euskadi en la COP 25

3 de diciembre de 2019

  • El 11 de diciembre la COP 25 abrirá un espacio a la innovación en el que Euskadi expondrá su potencial y su compromiso con el desarrollo sostenible
  •  La consejera Arantxa Tapia participará en la sesión de alto nivel del Foro Sustainable Innovation Forum. Un evento oficial de la COP25 que compartirá con ministros y ministras de asuntos económicos, energía y medio ambiente de países, principalmente, nórdicos
  •  Una treintena de empresas presentarán todo su potencial en la sesión monográfica Basque Country Focus para dar a conocer las nuevas oportunidades del tejido empresarial ante el reto climático

Una treintena de empresas y agentes de la industria vasca participarán el 11 de diciembre en el Sustainable Innovation Forum 2019, evento oficial de la COP25, con el objetivo de mostrar, por una parte, el compromiso de la empresa vasca con el cambio climático y, por otro, presentar el potencial industrial y tecnológico de Euskadi para ofrecer nuevas soluciones en el reto climático.

Sustainable Innovation Forum 2019 se celebrará en Madrid con la participación, asimismo, de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en una sesión plenaria sobre Smart Cities, y con un panel de ponentes de alto nivel formado por ministras y ministros de energía, medio ambiente y/o asuntos económicos de Suecia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Países Bajos o Singapur, entre otros.

Basque Country Focus: Industrial & technological power of the Basque Country

Además de representantes del ámbito institucional, el Foro contará con la presencia de entidades y empresas de ámbito privado ligadas al sector de la energía y de la automoción. En este contexto, el Foro acogerá un panel monográfico sobre el Potencial de la industria vasca donde participarán ocho empresas que versarán acerca de La industria vasca en la Transicio"n Energe"tica (Iberdrola, Siemens Gamesa, KREAN y Cluster de la Energía) y sobre Movilidad Sostenible (Ingeteam, Gestamp, Ibil e ITP).

Previamente a la celebración de este panel monográfico, una treintena de empresas y agentes tecnológicos mantendrán una sesión de networking para hacer una puesta en común acerca de los interrogantes de la transición energética y la movilidad sostenible, y para compartir sus experiencias y suscribir el compromiso de la industria vasca con el gran reto del cambio climático.

Además de las empresas mencionadas para el panel que se celebrará en el Sustainable Innovation Forum 2019, la sesión previa de trabajo contará con la participación de representantes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, del Ente Vasco de la Energía, del Grupo SPRI y de Acicae, Aclima, Aernnova, Artetxe, BBG, Bimep, BRTA, CAF, CIC Energigune, CIE Automotive, GAIA, Gaiker, Haizea Wind, Hegan, Idom, Irizar, Grupo Mondragon, Ormazabal, Petronor, Saitec, Sener, Tecnalia, Tekniker, Velatia y Vicomtech.

Tanto la sesión de netwokring como las mesas redondas del panel oficial serán moderadas por Cristina Oyo"n, responsable de Iniciativas Estrate"gicas del Grupo SPRI y Miembro del grupo asesor de la Comisio"n Europea en la estrategia Industry 2030, y por Nuria Gisbert, directora general del CIC EnergiGune. 

La consejera Tapia en la Sesión plenaria Smart Cities for Sustainability

La participación e implicación al más alto nivel por parte del departamento de DEI, se debe a que el Gobierno Vasco entiende que es necesario que las administraciones públicas lideren la planificación y la gestión urbanas para que las ciudades y los pueblos sean espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Euskadi es un país con un equilibrio social y territorial que asume este reto como prioritario dada su apuesta por el desarrollo sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Más aún, habiéndose asumido desde el propio Gobierno Vasco la situación de emergencia climática y el compromiso para hacer frente a sus amenazas.

En este sentido, teniendo en cuenta la sólida trayectoria industrial de Euskadi, apoyada en un ecosistema tecnológico de referencia internacional, el reto climático abre una oportunidad al tejido empresarial para la generación de productos y servicios basados en nuevas tecnologías.