El Gobierno Vasco pospone la Reordenación de la Ría de Plentzia y abre un periodo de participación con agentes y colectivos

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20 de diciembre de 2019

  • Se estudiarán las aportaciones y sugerencias de diversos colectivos para mejorar la propuesta
  • Existe un amplio consenso en que la situación de la ría requiere de medidas urgentes
  • De forma paralela, EKP iniciará el proceso de licitación para la renovación de pantalanes del puerto interior

El Gobierno Vasco ha pospuesto la adjudicación de los trabajos de suministro e instalación de pantalanes desplazados en la ría de Butroe para abrir un proceso de participación ciudadana con las y los agentes de Plentzia implicados.

Se pretende así estudiar las aportaciones y sugerencias que se están recibiendo por parte de diversos colectivos, tal y como el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Plentzia habían adelantado recientemente.

Fuentes de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos y EKP (Euskadiko Kirol Portuak) señalan que “se ha considerado necesario destinar algo de tiempo para valorar, estudiar e incorporar al proyecto, si procede, las 37 aportaciones que hemos recibido hasta el momento, más las que esperamos recibir en los próximos días”.

El objetivo de posponer la adjudicación de la reordenación de la ría es precisamente el de mejorar la propuesta impulsada, “existe un amplio consenso en que la situación de la ría requiere de medidas urgentes, y abrir un nuevo periodo para que las personas y colectivos implicados puedan aportar enriquecerá aún más la propuesta resultante”.

Así mismo, de forma paralela, EKP iniciará en breve el proceso de licitación para la renovación de pantalanes del puerto interior de Plentzia. Esta obra consiste en la reposición de los actuales pantalanes y pilotes que se encuentran muy deteriorados, lo que permitirá la optimización del espacio en la dársena interior pasando de las actuales 165 plazas de amarre a unos 208 para embarcaciones de entre 3 y 12-13 metros de eslora. El importe de estas actuaciones se estima en aproximadamente 1.000.000 euros.

Cuando se encuentre operativa esta zona se procederá a la adjudicación de las plazas de amarre resultantes siguiendo el procedimiento establecido en la Orden por la que se regula el procedimiento de otorgamiento y el régimen de las concesiones de uso de plazas de amarre por titulares de embarcaciones de recreo.

En este sentido se recuerda que la ocupación de dominio público, como son el puerto y la ría de Butroe, sin título administrativo habilitante para ello es un acto irregular y supone una ocupación o uso privativo del dominio público.