El Gobierno Vasco licita la construcción de la ampliación a Salburua del tranvía de Gasteiz

7 de noviembre de 2019

  • La obra civil cuenta con un presupuesto de 17,2 millones de euros, financiados en un 65% por el Gobierno Vasco y el resto a partes iguales por la Diputación Foral de Araba y el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
  • La ampliación a Salburua tiene una longitud de 2.575 metros, cinco nuevas paradas y un plazo de ejecución de obra civil de 30 meses

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, dará luz verde mañana a la licitación de la construcción de la ampliación a Salburua del tranvía de Vitoria-Gasteiz, que cuenta con un presupuesto base de 17,2 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución previsto de 30 meses.

La ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz es fruto de la colaboración interinstitucional entre Gobierno Vasco, Diputación Foral de Araba y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Al igual que en la construcción de los ramales Lakua, Abetxuko, Centro y Sur, el Ejecutivo aporta el 65%, mientras que Diputación y Ayuntamiento financian el resto a partes iguales (17,5 %). El importe total estimado en el convenio interinstitucional de financiación es de 24 M€, incluyendo los 17,2 M€ de obra civil que ahora se licita y la parte de instalaciones que se completará en una fase posterior.

El nuevo ramal tiene una longitud de 2,575 metros e incluye la construcción de cinco nuevas paradas de andenes laterales idénticas en estructura, tamaño y forma. Estarán ubicadas en San Lucía, La Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua.

La ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad. Concretamente los barrios de Santa Lucía y Salburua con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes. Así mismo, posibilita la conexión de estos barrios con Hegoalde y el campus de la EHU/UPV gracias a la ampliación Sur cuya puesta en servicio está próxima.

Los beneficios sociales y medioambientales del tranvía

Además de mejorar la movilidad y las relaciones entre el centro de la capital y los barrios, la ampliación del tranvía hasta Salburua contribuirá a la generación de nuevos espacios urbanizados y a la ampliación de la red de bidegorris.

La construcción del nuevo trazado de 2,5 kilómetros traerá consigo la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza del tranvía con sus cinco paradas.  Consecuencia de la ejecución de este proyecto, la red de bidegorris municipal crecerá en 2.390 metros lineales. El resto del espacio se reurbaniza de acuerdo con las directrices acordadas por Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Además, el tranvía, en un 95% del nuevo trazado, discurrirá en vía verde.

Por su parte, Euskotren ha decidido incrementar la capacidad de sus unidades, así como mejorar las prestaciones del servicio actual. Para ello, la compañía incorporará 7 vehículos articulados ligeros, realizados por CAF en su planta de Irun por un montante que asciende aproximadamente 25 millones de euros.

Esta adaptación permitirá incrementar el número de personas usuarias de un tranvía habitual de 5 coches, con capacidad para 270 personas a uno de 7 coches que posibilitará transportar a unas 400 personas. Se trata de tranvías 100% piso bajo, bidireccional, con 16 puertas de acceso (8 en cada lado) y con un total de 58 asientos más 6 asientos plegables (situados en las 4 zonas para personas de movilidad reducida).

Por lo tanto, cada tranvía circulando al máximo de su capacidad equivale a 4 autobuses y 200 coches con lo que ello conlleva de reducción de emisiones de CO2.

Conexión con Salburua: el trazado

El inicio del nuevo trazado se sitúa en las inmediaciones de la intersección de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas. En el PK 0+200, la traza se sitúa sobre la calzada norte, paralela al cerramiento del colegio Calasanz – Escolapios, que es ocupada por la plataforma tranviaria.

En la glorieta de la intersección de la calle Florida y Jacinto Benavente el trazado gira levemente a la derecha, para dar paso a una recta de 230 metros de longitud, en la que se ubica la primera estación, “Santa Lucía”, con andenes laterales y postes de catenaria centrales, antes de atravesar la glorieta de la intersección con la calle Vicente Alexandre.

Continua por la calzada norte de la calle Florida girando a la izquierda y una vez pasada la glorieta de la intersección de la calle de los Astrónomos, la traza se interna en el Paseo de la Iliada. En esta calle se ubica la segunda estación del tramo “La Iliada”, también con andenes laterales y postes de catenaria centrados en la plataforma.

Tras un giro de 90 grados, la plataforma tranviaria se adosa sobre la calzada oeste del bulevar con una alineación recta de 645m, en la que se insertan otras dos paradas “Nicosia” y “La Unión”.

Posteriormente, la plataforma tranviaria atraviesa la rotonda de la Plaza de la Unión, progresa por la calzada de un tramo del Bulevar de Salburua, continúa su recorrido por una zona peatonalizada en Paseo del Aeródromo, atraviesa varios cruces, y por último, se desarrolla sobre el área destinada a paseo y jardines que hay sobre la mediana de la propia Avenida de Juan Carlos I.

La parada final, Salburua, se encuentra localizada aproximadamente en el centro del barrio, en el medio de la Avenida Juan Carlos I.

Las nuevas paradas

Sus principales características son:

  • Anchura de andenes de 3,5 metros
  • Altura del andén de 25 cm.
  • Situada en alineación recta.
  • Longitud total: 50 metros, incluidas las rampas de 5 metros a ambos lados del mismo.
  • Las marquesinas quedan ubicadas en los andenes de modo que en la zona de espera y en uno de los laterales se dispone una franja libre de obstáculos con una anchura libre de 1,80 m.
  • Los elementos que forman la parada, tales como marquesinas, papeleras, elementos de señalización, etc. serán de las mismas características que las ya existentes en las líneas del tranvía que ya se encuentran en servicio.
  • El acceso al andén se efectuará directamente desde la calle.
  • Cumplirá la normativa vigente sobre accesibilidad para PMR’s

El tranvía de Vitoria-Gasteiz

La red tranviaria actualmente en explotación consta de tres ramales (Abetxuko, Lakua y Centro), que suman un total de 7,8 kilómetros de trazado y 20 estaciones que dieron servicio en 2018 a más de 8,3 millones de personas usuarias, lo que confirma al tranvía como en eje vertebrador del transporte urbano y de la movilidad de la ciudad.

Además, ETS trabaja en la actualidad en la fase final de las obras de ampliación sur del metro ligero. 1,4 nuevos kilómetros con tres paradas en la calle Florida, junto al centro cívico Hegoalde y en el campus de la UPV/EHU. En el diseño del trazado ya se ha tenido presente la ampliación de línea hacia el barrio de Salburua a partir de la parada de Florida. De hecho, la actuación incluye una “vía mango” de maniobras en dirección Salburua. El presupuesto de la ampliación Sur asciende a 10,4 millones de euros (IVA excluido).

La red tranviaria de Vitoria-Gasteiz se completará con el ramal de Zabalgana. Actualmente, el ente público dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras trabaja en la redacción del estudio informativo de esta ampliación que permitirá completar el eje este-oeste. Esta actuación deberá llevarse a cabo de forma coordinada con el soterramiento del ferrocarril.