El Gobierno Vasco homenajeará a los Lehendakaris del exilio José Antonio Aguirre y Jesús Mª Leizaola

11 de diciembre de 2019

  • El próximo domingo, día 15, en la Casa de Juntas de Gernika
  • Con ocasión del 80 Aniversario de la salida al exilio del primer Gobierno Vasco y del 40 Aniversario del regreso a Euskadi del Lehendakari Leizaola, tras 43 años de exilio

El Gobierno vasco homenajeará el próximo domingo, día 15, a los Lehendakaris del exilio José Antonio Aguirre y Jesús Mª Leizaola, en un acto de reconocimiento que será presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu. El evento ha sido organizado por el Instituto GOGORA con ocasión del 80 aniversario de la salida definitiva al exilio del primer Gobierno Vasco, con el Lehendakari Aguirre a la cabeza, y del 40 aniversario del regreso a Euskadi del Lehendakari Leizaola, tras 43 años en el exilio.

Al homenaje asistirán familiares de José Antonio Aguirre y Jesús María Leizaola, los Lehendakaris Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López, las y los consejeros del actual Gobierno Vasco, y una amplia representación de las instituciones vascas y partidos políticos.

El acto dará comienzo a las 12:00h en la Casa de Juntas de Gernika con la actuación del Orfeón Donostiarra, a la que seguirá la proyección de un video. Seguidamente intervendrán dos representantes de las familias de los lehendakaris homenajeados y, finalmente, el Lehendakari Urkullu.

Tras la foto conmemorativa ante el Árbol de Gernika, las y los asistentes visitarán en la Biblioteca de la Casa de Juntas la exposición fotográfica “El exilio vasco después de la Guerra Civil, que ha sido organizada por GOGORA.