El Gobierno Vasco ha firmado un convenio con la Fundación Donostia/San Sebastián 2016 para dar continuidad a tres proyectos vinculados a la capitalidad cultural (consejo de Gobierno 15-10-2019)

fotoconsejo.jpg

15 de octubre de 2019

  • El Departamento de Cultura y Política Lingüística se encargará impulsar la difusión de los proyectos ‘Tosta’ y ‘Foro Europeo de la Diversidad Lingüística, al tiempo que desarrollará la iniciativa ‘Hitzargiak

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy un convenio de colaboración con la Fundación Donostia/San Sebastián 2016 a fin de difundir e impulsar los proyectos Tosta, Foro Europeo de la Diversidad Lingüística- Hizkuntza Aniztasunaren Europako Foroa e Hitzargiak, vinculados a la Capitalidad Cultural Donostia 2016. El objetivo es que con la desaparición completa de la Fundación sea el Departamento de Cultura y Política Lingüística quien se encargue de dar continuidad a estos proyectos.

En concreto, el convenio establece la necesidad de dar continuidad a la difusión de los proyectos Tosta y Foro Europeo de la Diversidad Lingüística, así como desarrollar y ejecutar el proyecto Hitzargiak. El acuerdo recoge la creación de una Comisión de Seguimiento destinada a garantizar el cumplimiento del contrato.

El proyecto Tosta es una iniciativa que reúne a artistas procedentes de países y culturas con lenguas minoritarias. En concreto participan en este proyecto músicos y artistas procedentes de Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Frisia, Galicia y Euskadi. La iniciativa, dirigida por Igor Otxoa y con Mixel Ducau como líder musical, incluye a los txalapartaris Oreka TX como representantes vascos.

El Foro Europeo de la Diversidad Lingüística, por su parte, reúne a expertas y expertos académicos de toda Europa con el fin de compartir experiencias y visiones con los principales agentes sociales e institucionales que trabajan en la promoción de la diversidad lingüística. Este Foro está organizado por UNESCO Etxea- Centro UNESCO País Vasco y San Sebastián 2016.

Hitzargiak, finalmente, es una iniciativa puesta en marcha por Soziolinguistika Klusterra y Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura y que busca identificar iniciativas de éxito de revitalización de idiomas en Europa, así como ofrecer la oportunidad a las comunidades lingüísticas para nutrirse mutuamente.