El Gobierno Vasco ha aprobado dos subvenciones, de un total de 110.000 euros, para Elkargi y Basque Culinary Center con el fin de impulsar las Industrias Culturales y Creativas (Consejo de Gobierno 12-11-2019)

fotoconsejo.jpg

12 de noviembre de 2019

  • A través de una ayuda de 60.000 euros Elkargi facilitará la financiación de las empresas que participen en el programa KSI Berritzaile, mientras que Basque Culinary Center asesorará a la región de Finlancia Central en el impulso a la gastronomía

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy dos subvenciones dirigidas a impulsar las Industrias Culturales y Creativas (ICC) vascas. La primera de estas ayudas, de 60.000 euros, está dirigida a la Sociedad Elkargi, que se encargará de administrar la financiación de las empresas dentro del programa KSI Berritzaile. En segundo lugar, se ha aprobado una subvención de 50.000 euros dirigida a Basque Culinary Center, que va a asesorar a la región de Finlandia Central dentro de un proyecto de desarrollo económico y social que tiene como eje la gastronomía, uno de los sectores estratégicos dentro de las ICC vascas.

El programa KSI Berritzaile está dirigido a las empresas del ámbito de las ICC de Euskadi y pretende crear y desarrollar espacios de oportunidad en sectores culturales (artes escénicas, artes visuales, audiovisual, edición, música o patrimonio cultural) o creativos (arquitectura, diseño, gastronomía, industrias de la lengua, artesanía, moda, publicidad, videojuegos...). El proyecto se desarrolla en base a los siguientes ejes: innovación tecnológica, innovación de modelo organizativo y capacitación financiera de empresas. Dentro de este proyecto, la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, a través de la subvención aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, se encargará de desarrollar el eje de la capacitación financiera de las empresas.

En lo que se refiere a Basque Culinary Center, la subvención está ligada al proyecto Creadis 3, que busca impulsar la creación de distritos inteligentes en el seno de la Unión Europea a través de las Industrias Culturales y Creativas. En esta iniciativa, liderada por Euskadi y desarrollada durante el periodo 2017-2021, participan cinco regiones europeas y un Estado Euskadi, Finlandia Central, Valonia, Grecia Occidental, Emilia-Romania y la República de Eslovaquia.

Dentro de este proyecto, Euskadi y la región de Finlandia Central están colaborando en una iniciativa que tiene como eje un sector creativo como la gastronomía. Así, Euskadi va a asesorar a esta región finlandesa sobre cómo impulsar la gastronomía en el territorio para convertirla en un eje de desarrollo económico y social, convirtiendo este sector vinculado a la creatividad en una práctica emergente.