El Gobierno Vasco destaca la capacidad del Concierto Económico para actuar sobre la fiscalidad de género

jornada1.jpg

1 de marzo de 2019

  • Más de un centenar de personas asisten en Vitoria-Gasteiz a la jornada sobre “Política Fiscal desde la Perspectiva de Género” organizada por el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi.
  • El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, tiene prevista una visita institucional a Islandia para profundizar en la presupuestación con enfoque de género.
  • Ha contado con ponentes de gran prestigio en Economía y Género como Ángela O’ Hagan, Profesora de Igualdad y Política Pública de la Glasgow Caledonian University .

La Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre, junto a la Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, ha inaugurado la jornada organizada por el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi bajo el título “Política Fiscal desde la Perspectiva de Género”, con el objetivo de mejorar las políticas tributarias a través de la introducción de la perspectiva de género y a la que han acudido más de un centenar de personas.

Agirre ha recordado que tener un sistema fiscal propio y singular como el Concierto Económico, que ayer cumplía 141 años, con capacidad normativa, da una responsabilidad añadida en el diseño de las políticas fiscales. “La fiscalidad no es neutral y en Euskadi tenemos capacidad para actuar sobre ella. Las políticas fiscales- añade Itziar Agirre- deben servir para incidir en la incorporación al mercado laboral de las personas, en la conciliación familiar y laboral, etc…”.

La Viceconsejera de Hacienda, ha señalado que, aunque se han dado muchos pasos adelante en relación a la implantación de presupuestos con perspectiva de género y desagregación de datos fiscales por sexo, así como en los informes de impacto de género, queda todavía trabajo por hacer, por lo que deberá seguir promocionando la investigación de aspectos de género en la fiscalidad y la obtención de información desagregada apropiada.

Por último, ha recordado que el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres recoge la agenda política en materia de igualdad para la XI legislatura y sirve de plan marco y director de todos los ámbitos de actuación posibles, incluyendo al Departamento de Hacienda y Economía. Este Departamento tiene su propio Plan de Igualdad para promover el análisis de la política fiscal desde la perspectiva de género.

En este ámbito, Agirre ha destacado dos acciones muy concretas: el establecimiento de cláusulas sociales de igualdad en la contratación pública y la participación en foros y reuniones relacionadas con los presupuestos con enfoque de género.

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que “la política fiscal es un instrumento crucial para avanzar hacia el modelo social y económico sostenible y justo”, y que es necesario tener en cuenta que la economía y el sistema económico en el que vivimos no son neutros en cuanto al género, por lo que es necesario integrar la perspectiva de género en cada decisión.

Visita institucional a Islandia (21-22 marzo)

En la línea de lo anterior, la Viceconsejera Agirre ha anunciado la próxima visita a Islandia que realizará el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, los días 21 y 22 de marzo, para compartir experiencias y profundizar en la presupuestación con enfoque de género. El Consejero Azpiazu mantendrá reuniones con diversos niveles institucionales del país.

Islandia ocupa el primer puesto en el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, que clasifica a 144 países. Allí se empezaron a trabajar los presupuestos con enfoque de género en 2009 y desde entonces mantienen un compromiso firme con el análisis presupuestario desde esa perspectiva.

El Gobierno de Islandia ha creado una herramienta específica para impulsar la igualdad en la administración y por su trayectoria y logros alcanzados es una referencia mundial en esta materia.

De hecho, es el primer país en prohibir por ley la brecha salarial entre mujeres y hombres (2018) tanto en empresas privadas como públicas, con más de 25 personas en plantilla estableciendo sanciones y exigiendo a las empresas un certificado de igualdad salarial.

El Gobierno Vasco, por su parte, también lleva diez años trabajando en presupuestos con enfoque de género, con el objetivo de impulsar la transformación de las políticas públicas para que integren de manera transversal el objetivo general del logro de la igualdad de mujeres y hombres.

Existe un compromiso político en el Programa de Gobierno, en la Estrategia 2020-2030 y su alineación con los ODS, siendo el número 5 el de “Igualdad de Género”. Además, el VII Plan para la Igualdad de mujeres y hombres en la CAE, incluye como objetivo para el buen gobierno “Integrar la perspectiva de género en los presupuestos”.

En Euskadi se hicieron dos experiencias piloto con el análisis parcial de los presupuestos (1999-2002 y 2010-2012), y a partir de 2009 se realizan sistemáticamente los informes de impacto de género sobre los presupuestos generales. Emakunde, por su parte, realiza los respectivos informes de verificación. A día de hoy el 99,87% del presupuesto es pertinente al género y el 96% del presupuesto tiene relevancia alta y media.

El análisis del impacto de género se ha incorporado al procedimiento administrativo ordinario para la elaboración de los presupuestos generales. Todos los departamentos y organismos autónomos han de analizar sus programas presupuestarios y reportar al Departamento de Hacienda y Economía.

El reto del Gobierno Vasco es situar a Euskadi entre los 4 primeros países europeos en igualdad de género y también se persigue mejorar las políticas

públicas para que incorporen la perspectiva de género, aplicando el concepto de transversalidad de género a todos los niveles del proceso presupuestario y reestructurando los ingresos y los gastos para promover la igualdad.

30 Aniversario del OCTE

El OCTE, órgano integrado por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, celebra este año su 30 aniversario y ha organizado esta jornada para continuar analizando desde la perspectiva de género nuestro sistema tributario, contando para ello con la opinión de personas expertas en la materia como: Ángela O´Hagan, profesora titular de igualdad y política pública de la Glasgow Caledonian University, Paloma De Villota, profesora titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y fundadora de la Cátedra de Estudios de Género en 1999, e Ignacio Ferrari, Doctor en Ciencias Económicas y Asesor en materia de Política Fiscal e Igualdad de Oportunidades.

Cada una de las tres ponencias ha contado con una introducción a cargo de las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, representadas por Teresa Viguri, José Rubí y Bittori Zabala, respectivamente.

En el transcurso de la jornada se han tratado diferentes aspectos como el análisis de género de la política tributaria en gobiernos multinivel: la experiencia en el Gobierno del Reino Unido y Escocia, el IRPF desde la perspectiva de género y la imposición Directa e Indirecta y el debate sobre los Beneficios Fiscales desde la perspectiva de género.