El Gobierno Vasco convoca las ayudas de GASTROBIKAIN, programa de apoyo a iniciativas gastroalimentarias estratégicas y de calidad (Consejo de Gobierno 17-09-2019)

fotoconsejo.jpg

17 de septiembre de 2019

  • Con un montante de 500.000 euros para promover nuevos proyectos gastronómicos y consolidar la excelencia
  • El objetivo es favorecer el relevo generacional y mejorar el reconocimiento para que Euskadi siga siendo referente en el ámbito internacional

El Consejo del Gobierno Vasco ha dado el visto bueno a la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan, para el año 2019, las ayudas contempladas en GASTROBIKAIN, programa de ayudas dirigido a estimular e incentivar la realización de proyectos de promoción de la calidad gastronómica. El objetivo es apoyar económicamente – la dotación para este año alcanza los 500.000 euros- aquellas iniciativas que se consideran estratégicas en el sector de la gastronomía y la alimentación, tanto para la puesta en marcha de nuevos negocios por recién titulados, como para la consolidación de aquellos de reconocido prestigio y excelencia.

GASTROBIKAIN materializa una de las líneas de actuación propuestas en el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación de Euskadi 2020 (PEGA), que tiene entre sus prioridades el apoyo a la generación de negocios vinculados a la cadena gastroalimentaria, a través de medidas de fomento empresarial y de apoyo a la implantación de jóvenes talentos.

A su vez, GASTROBIKAIN también viene a reforzar la Estrategia de Emprendimiento en la Cadena de Valor de la Alimentación que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha y que la consejera Tapia presentó recientemente.

GASTROBIKAIN recoge dos modalidades de ayuda:

  • Promoción de nuevos proyectos gastronómicos. El objetivo es impulsar negocios de restauración emprendidos por personas de reciente titulación en grados universitarios en gastronomía o ciclo superior de cocina y restauración que vayan a poner en marcha un nuevo negocio gastronómico en el que la calidad sea seña de identidad. Dotado con 250.000 euros.
  • Para la consolidación de la excelencia. El objetivo es apoyar establecimientos gastronómicos con trayectoria y calidad reconocida, con la finalidad de lograr una mejora en su reconocimiento en los estándares y acreditaciones de calidad del sector, especialmente en las guías de restauración y rankings de excelencia gastronómica reconocidos internacionalmente. Dotado con 250.000 euros.

Costes subvencionables

Los costes subvencionables deben tener la consideración de inversiones, y, por lo tanto, ser contabilizados como tales en las cuentas anuales de la empresa. Puede tratarse de los siguientes tipos de inversiones:

- Nuevos negocios gastronómicos:

  • Obras de acondicionamiento de locales y honorarios de proyecto y dirección de obra
  • Maquinaria e instalaciones
  • Equipamiento, mobiliario, utillaje

- Consolidación excelencia:

  • Obras de acondicionamiento de locales y honorarios de proyecto y dirección de obra
  • Maquinaria e instalaciones
  • Equipamiento, mobiliario, utillaje

Personas beneficiarias

Los beneficiaros de estas ayudas podrán ser personas físicas que vayan a asumir o hayan asumido la dirección gastronómica del nuevo negocio radicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco o personas jurídicas del sector privado; sólo aquéllas en las que la titularidad de la persona que asumirá la dirección gastronómica o cocina del negocio sea superior al 50%.

Se excluye de la posibilidad de ser beneficiarias de las ayudas a las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.