El Departamento de Vivienda pone en marcha la Estadística del Mercado del Alquiler (EMA), una herramienta que ofrece el precio real de los alquileres en los municipios de Euskadi

3 de octubre de 2019

  • La EMA se basa en los datos de las fianzas de los contratos vigentes, lo que permite conocer de forma actualizada y fiable la evolución del mercado del alquiler, tanto a los agentes privados y públicos que operan en el mercado inmobiliario como al conjunto de la ciudadanía.
  • La renta media mensual de los alquileres en Euskadi se situó a 31 de diciembre de 2018 en 651 euros. La ciudad más cara es Donostia con 859 euros, seguida de Getxo (828 euros), Zarautz (750 euros), Leioa (739 euros) y Bilbao (724 euros). En Vitoria-Gasteiz la renta alcanza los 593 euros
  • El consejero Arriola destaca la utilidad de esta herramienta, “que nos va a permitir ajustar los sistemas de ayudas y prestaciones a la realidad del precio del alquiler y diseñar posibles sistemas de incentivos fiscales en base a datos precisos y verificables

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha puesto en marcha la Estadística del Mercado del Alquiler –EMA–, una herramienta que proporciona información real sobre el precio medio de los alquileres en Euskadi por municipios, e incluso por barrios en el caso de las tres capitales vascas.

La EMA, que ha sido presentada hoy en Bilbao por el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, viene a dar respuesta a la necesidad de disponer de una información actualizada y fiable de la evolución del mercado del alquiler para el conjunto de agentes privados y públicos, así como para la ciudadanía. Además de ofrecer una imagen fiel del precio del alquiler libre, esta estadística va a facilitar a partir de ahora indicadores periódicos detallados geográficamente sobre la evolución de dicho precio. Una información que resulta básica para diseñar posibles sistemas de incentivos fiscales a las personas arrendatarias y arrendadoras según el precio del alquiler, y ajustar los sistemas de ayudas y prestaciones a la realidad del mercado del alquiler en cada ámbito territorial.

La EMA se basa en las fianzas depositadas obligatoriamente en los registros creados a partir de la Ley de Vivienda de 2015. Recoge, por tanto, los precios realmente pagados por los arrendatarios, no los precios de oferta inmobiliaria. Los datos de partida hacen referencia a los contratos vigentes en los tres registros territoriales entre 2016 y el 31 de diciembre de 2018, un total de 46.890. Representan un porcentaje muy elevado y fidedigno del parque de viviendas de alquiler estimado en Euskadi. Este se calcula en torno a los 90.000 pisos, pero incluye viviendas con contratos de duración menor a un año, unifamiliares, las viviendas de protección pública o las vinculadas a programas como Bizigune y ASAP, que por sus características no se tienen en cuenta en la EMA.

Los datos ofrecidos por esta estadística a 31 de diciembre de 2018, sitúan la renta media mensual del alquiler en Euskadi en 651 euros. El diferencial en la renta media según la dimensión de los municipios es muy considerable. De este modo, el precio medio de los contratos de alquiler aumenta considerablemente conforme mayor es la población, alcanzando una media de 726 euros por contrato en los municipios de más de 100.000 habitantes. Especialmente, por el elevado precio medio de San Sebastián (859 euros), que se encuentra a la cabeza del ranking de carestía del alquiler en Euskadi, seguida de Getxo (828 euros), Zarautz (750 euros), Leioa (739 euros) y Bilbao (724 euros). El resto de los municipios se encuentra por debajo de esta media. En Vitoria-Gasteiz la renta se sitúa en 593 euros.

La renta media supera la cota de los 600 euros por vivienda en los municipios de 40.000 a 100.000 habitantes (655 euros) y en los de 20.000 a 40.000 habitantes (616 euros). En los municipios de 2.500 a 20.000 habitantes el precio medio de los contratos vigentes se reduce notablemente y se sitúa en un rango entre los 517 euros (municipios de 2.500 a 5.000 habitantes) y en un promedio de 579 euros (municipios de 10.000 a 20.000 habitantes). En los municipios de menos de 2.500 habitantes el precio medio de los contratos baja hasta los 485 euros de media.

Evolución anual por territorios

En lo que respecta a la evolución anual de los precios, en 2018 la renta media mensual de los alquileres fue de 666 euros, lo que supuso un incremento del 4,0% respecto a los firmados en 2017 (640 euros/vivienda).

Esta tendencia, creciente pero moderada, viene a dar continuidad al ligero crecimiento ya observado en 2017, año en el que el precio del alquiler se incrementó el 1,8% respecto a los contratos firmados en 2016 (629 euros/vivienda).

A lo largo de 2018 la renta media de los alquileres creció con cierta intensidad en los tres primeros trimestres —un 0,3%, un 1,8% y un 2,1%, respectivamente—, mientras que en el último trimestre se produjo un ligero decremento del 0,9%; de modo que el precio medio de los contratos firmados en el cuarto trimestre fue de 672 euros, frente a los 678 de los suscritos en el tercer trimestre.

Los datos de las capitales

La Estadística del Mercado del Alquiler proporciona también información sobre la evolución de los precios del alquiler en las tres capitales vascas en los tres últimos años.

Donostia y Bilbao, presentan un precio medio de los contratos en alquiler firmados anualmente que supera ampliamente la media vasca, si bien las tasas de crecimiento de 2017 y 2018 no difieren considerablemente del resto de Euskadi.

En 2018 el precio medio de los contratos firmados en Donostia alcanza el nivel máximo de todo el País Vasco, situándose en 887 euros, mientras que en Bilbao se sitúa en un nivel algo inferior, con 744 euros. Esta mayor carestía de los contratos de alquiler firmados en ambas capitales es una tendencia estructural, dado que se produjo también en el caso de los contratos firmados durante 2016 y 2017.

Las tasas de crecimiento del precio del alquiler de los contratos firmados anualmente en ambas capitales, en cambio, no resulta muy superior al resto de municipios de Euskadi. De este modo, en 2018 el precio medio del alquiler de los contratos firmados aumenta el 4,7% en Donostia y el 4,5% en Bilbao.

En Vitoria-Gasteiz el precio medio de los contratos firmados 2018 es de 617 euros por vivienda, cerca de 50 euros menos que la media del conjunto de Euskadi. La tasa de crecimiento del precio de los contratos alquiler firmados en 2017 y 2018 fueron del 4,4% y 4,9%, respectivamente.

En las tres capitales se advierte un considerable diferencial de los precios de estos contratos registrados en comparación con el precio de oferta del alquiler de las viviendas en oferta, correspondiendo el mayor diferencial a Donostia donde el precio de las viviendas en oferta supera en cerca de 500 euros el precio medio de los contratos registrados en 2018. 

El consejero Arriola ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por el Departamento para sacar adelante la EMA y ha señalado la importancia de “disponer de una información fidedigna y detallada en cualquier campo de actividad para para poder desplegar decisiones y políticas bien fundamentadas”. “El mercado del alquiler en Euskadi –ha añadido– se hace así más transparente. Esperamos que esta mayor luz ayude a modular las expectativas y la dinámica alcista de los precios, que condiciona las aspiraciones de mucha gente a acceder a una vivienda con una renta asequible”. 

Tras la difusión de estos primeros datos, el Departamento de Vivienda irá publicando semestralmente los indicadores clave de la Estadística del Mercado del Alquiler, lo que supone un avance significativo para poder analizar la situación real y las tendencias en el mercado de alquiler de Euskadi.