El Departamento de Seguridad y la Ertzaintza destacan en el Salón Mundial de la Seguridad Milipol París 2019 la labor de la Unidad de Vigilancia y Rescate

20 de noviembre de 2019

El Departamento de Seguridad y la Ertzaintza se encuentran estos días presente en París, en Milipol 2019, el evento sobre seguridad más importante del mundo. La institución policial destaca  este año  la labor de su Unidad de Vigilancia y Rescate, un servicio con un alto nivel de preparación y experiencia. El Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el Director de Coordinación de Seguridad Rodrigo Gartzia, han acudido hoy a este evento.

La presencia del Departamento de Seguridad y la Ertzaintza en este Salón  cumple un doble objetivo: de una parte, potenciar los trabajos de consolidación de la institución a nivel internacional como policía integral responsable de la seguridad en el País Vasco, y por otra promover contactos con otros organismos de seguridad, especialmente en el ámbito internacional. Es la cuarta ocasión que la Ertzaintza participa en esta muestra de mundial de la seguridad después de las ediciones de 2007, 2015 y 2017.

UVR

En esta edición el Departamento de Seguridad y la Ertzaintza centran su presencia en la labor de la Unidad de Vigilancia y Rescate  un servicio policial con un alto nivel de preparación y experiencia. Esta unidad está formada por medio centenar de ertzainas   y se organiza en tres secciones: Montaña, Acuática y Aeronáutica.

Sus agentes cuentan con un gran nivel de entrenamiento y capacitación técnica, y con avanzados medios materiales. Además de las acciones de socorro su labor comprende otras tareas como la vigilancia e investigación de delitos y algunas infracciones administrativas.

Esta unidad de la Ertzaintza realiza anualmente cerca de doscientas operaciones de auxilio: el 70 por ciento son rescates y el resto búsqueda de personas desaparecidas en el ámbito rural. La mayoría de los rescates se producen en áreas de montaña y en fin de semana.

El estand de la Ertzaintza acoge una  totoderreno policial usado por la UVR con equipamiento de búsqueda y  rescate así como una muestra de materiales específicos para esas tareas. Además, a través de un equipo de realidad virtual el público puede recrear una operación de rescate y vivir de cerca este tipo de situaciones.

Por otro lado, la muestra recoge una visión general de la Ertzaintza  con medios gráficos y  audiovisuales, que reflejan la evolución de la institución a lo largo de los últimos años, y que permiten trasladar a quienes lo visitan una visión moderna y equilibrada sobre sus competencias y capacidades.

Un grupo de agentes, coordinados desde el Servicio de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Ertzaintza, se encarga de atender las visitas y de responder a sus preguntas, promoviendo un marco de relaciones con los y las profesionales de seguridad de todo el mundo que acuden al evento.

El salón de la seguridad más importante del mundo


Milipol es el más importante punto de encuentro mundial para instituciones y empresas del sector de la seguridad. Cada dos años, la feria parisina, instalada en el parque de exposiciones Paris Nord Villepinte, acoge a centenares de expositores pertenecientes tanto al sector público como al privado. Auspiciada por el Ministerio de Interior francés, el certamen celebra este año su XXI edición con el objetivo de superar las cifras de la anterior, en la que participaron 1.005 expositores provenientes de 53 países diferentes y que recibió a casi  30.000 visitantes. El evento se organiza en exclusiva para profesionales de la seguridad y no se abre al público en general.