El Departamento de Seguridad y la Asociación Gorabide, de ayuda a personas con discapacidad intelectual, colaboran en la gestión de ausencias no autorizadas de residentes en sus centros

IMG_0011.JPG

1 de octubre de 2019

Erandio, 30 de septiembre 2019

El Departamento de Seguridad colabora con la Asociación Gorabide, de ayuda a personas con discapacidad intelectual, en la gestión de ausencias no autorizadas de las personas usuarias en el ámbito residencia. El documento firmado el pasado viernes establece un protocolo de comunicación y respuesta entre la asociación y la Ertzaintza para garantizar una respuesta policial temprana y una gestión adecuada de recursos humanos y materiales ante ese tipo de ausencias.

 

Gorabide es una asociación sin ánimo de lucro orientada por la misión de contribuir a que las mujeres y los hombres con Discapacidad Intelectual de Bizkaia y sus familias puedan desarrollar sus aspiraciones vitales, ofreciendo apoyos e innovación en las respuestas desde una perspectiva ética y promoviendo su inclusión en una sociedad más justa y solidaria. Sus fines son la promoción de la integración social de esas personas con discapacidad, la contribución al desarrollo de sus capacidades y seguridad vital, y alcanzar su integración laboral.

 

Por su parte, la Ertzaintza como cuerpo policial integrado en el Departamento de Seguridad tiene, entre otras, la misión de auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa, y la de prevenir la comisión de actos delictivos. Para ello atiende a las particulares necesidades de aquellos colectivos que puedan presentar singulares características de los colectivos afectados y a su vulnerabilidad

 

Esas bases llevan a ambas a instituciones a la firma de un documento que comprende un protocolo de actuación para la gestión de casos de ausencia no autorizada de las personas usuarias en el ámbito residencial de los centros de Gorabide. La ausencia no autorizada comprende la fuga, la desaparición, o el no retorno en la fecha y hora prevista. El acuerdo tiene el doble objetivo de preservar el interés superior de la persona con discapacidad intelectual y maximizar la eficacia de los recursos gestionados.

 

El protocolo acordado contempla las pautas de actuación de ambas instituciones ante ese tipo de ausencias. Por ejemplo, el documento incluye los canales de comunicación con la Ertzaintza antes una ausencia no autorizada y el contenido de los avisos. El contenido de las notificaciones al Centro de Mando y Control de la Ertzaintza incluirá por un lado las características físicas y los datos relativos a la discapacidad de la persona y por otro lado una valoración profesional de los riesgos que su ausencia pueda ocasionar. Con ello se pretende ofrecer una respuesta policial temprana y una gestión adecuada de los recursos materiales y humanos.

 

Entre las primeras actuaciones ante una ausencia se incluye además algunas tareas de comprobación y búsqueda que puede realizar el propio recurso residencial en el entorno próximo y en función de los hábitos de la persona ausente. Además de las comunicaciones inmediatas por correo electrónico y por teléfono, el protocolo contempla la formalización de la denuncia ante una ausencia.

 

La firma del documento de colaboración que tiene una duración inicial de cuatro años, con previsión de prórroga,  entre ambas instituciones tuvo lugar el viernes pasado en la Sede Central de la Ertzaintza en Erandio. En representación del Departamento de Seguridad acudió Gervasio Gabirondo, Director de la Ertzaintza y por parte de Gorabide su Director Gerente Pablo González. .