El Departamento de Salud y URA firman un convenio para coordinar las actuaciones de protección de las aguas destinadas a consumo y de las zonas de baño

Fecha de publicación: 

El Departamento de Salud ha comunicado hoy al Consejo de Gobierno el convenio firmado con la Agencia Vasca del Agua (URA) para afianzar la coordinación de las actuaciones en materia de protección de las aguas destinadas a la producción de agua de consumo humano y de las zonas de baño. Dicho convenio permitirá además establecer cauces para facilitar de forma periódica a la ciudadanía información relevante en torno al estado de las aguas, en caso de episodios de contaminación de las zonas de baño. 

Las actuaciones previstas para 2019 en el marco del convenio en relación con la protección de aguas de consumo son: 

  • Elaborar un inventario único de las captaciones de agua de Euskadi, con sus correspondientes coordenadas geográficas, que permita relacionar dichas captaciones con la información existente en los expedientes del Departamento de Salud y URA.

  • Tanto el Departamento de Salud como URA participarán conjuntamente, respetando los ámbitos competenciales, en el diseño, ejecución y evaluación de un programa de control analítico de las captaciones de agua de las cuencas internas de Euskadi. La Agencia Vasca del Agua se encargará de la toma de muestras y el Laboratorio de Salud Pública, dependiente de la Dirección de Salud Pública y Adicciones, de sus análisis. Los resultados se evaluarán conjuntamente y, en caso de incidencias en la calidad del agua, se coordinarán las actuaciones de ambas entidades.

El objeto de todas estas actuaciones es que al grifo del consumidor llegue el agua de la mejor calidad posible actuando desde el origen, es decir desde el agua que se capta para este fin.

En lo referente a la protección de las aguas de las zonas de baño, se coordinarán los controles analíticos de rutina que se vienen realizando desde la Dirección de Salud Pública y Adicciones en las playas, y desde URA en las áreas de influencia de estas zonas. Además, en algunas de las playas donde se hayan producido con mayor frecuencia episodios puntuales de contaminación en los últimos años, se realizará un estudio específico de 42 posibles fuentes de contaminación y de análisis microbiológico y químico del agua de las playas y sus zonas de influencia, para intentar identificar orígenes y aplicar medidas para minimizar estos episodios.

Con respecto a estos episodios de contaminación de corta duración en las playas, también se concretará como trasladar la información a la ciudadanía de una forma coordinada entre ambas organizaciones.

Tanto en aguas de consumo como de aguas de baño, se trabajará en la integración de los sistemas de información del Departamento de Salud y de URA, para que la información y los resultados de los análisis químicos y microbiológicos se transfieran electrónicamente.