El Departamento de Salud y el Departamento de Trabajo y Justicia firman un acuerdo para la formación de médicos forenses y la realización de pruebas periciales

4 de febrero de 2019

El convenio abre la puerta a la colaboración entre el Instituto Vasco de Medicina Legal y Osakidetza para llevar a cabo proyectos de investigación

El Departamento de Salud y el Departamento de Trabajo y Justicia han renovado el convenio de colaboración para la expertización de médicos forenses y la realización de pruebas periciales. Este nuevo acuerdo permite que médicos forenses puedan realizar prácticas clínicas en los hospitales de Osakidetza, y que a su vez el personal de Osakidetza pueda recibir formación en las unidades del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML). Además, abre la puerta a actuaciones conjuntas en materia de investigación.

Así se desprende del convenio que han firmado hoy los máximos responsables de los departamentos: el consejero de Salud, Jon Darpón, y la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús Carmen San José. Dicho convenio renueva el documento que se mantiene en vigor desde el año 1999 y que fue modificado posteriormente en el año 2014.

En el convenio se establece que con el fin de alcanzar la expertización en determinadas áreas médicas, el Departamento de Trabajo y Justicia podrá  convocar estancias para que médicos forenses puedan realizar prácticas clínicas de patología forense, psiquiatría y traumatología en los servicios sanitarios de Osakidetza. El número máximo de médicos forenses en periodo de expertización no podrá ser superior a cinco años. El acuerdo permite además que el personal de Osakidetza realice prácticas de especialización o expertización en unidades del IVML.

Asimismo, con el objetivo de completar la formación inicial del cuerpo de médicos forenses, está previsto la creación de un módulo práctico que versará sobre las distintas áreas de la medicina forense y que se podrá realizar en los hospitales de Osakidetza.

Por otra parte, este convenio renueva la habilitación para que Osakidetza pueda realizar las pruebas periciales que puedan demandar los órganos judiciales de Euskadi al Servicio de Laboratorio Forense del IMLV.

Por último, el IMLV Y Osakidetza podrán colaborar en la realización de proyectos de investigación en materia de interés común.