El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno dispondrá, en 2020, de un presupuesto continuista de 121 millones de euros

Irekia__1_.jpg

11 de noviembre de 2019

  • Las principales novedades se centran en la creación de partidas estables y propias para impulsar la investigación y pruebas piloto con Inteligencia Artificial, desarrollar la plataforma BigData del Gobierno Vasco y la inversión en seguridad de las aplicaciones para protegerlas de los ciberataques

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno dispondrá, en 2020, de un presupuesto total de 121 millones de euros. Del total, el 96%, casi 116 millones de euros, se destinará al área de “Gobernanza Pública”, mientras que el otro 4%, unos 5 millones de euros, corresponden a financiar la asistencia jurídica, defensa del autogobierno y asistencia en juicio de los intereses del Gobierno Vasco. Sin contar con el capítulo I, el referente a gastos derivados de las retribuciones del personal público, el presupuesto neto disponible del departamento asciende a casi 90 millones de euros, prácticamente igual que en el ejercicio anterior.

El presupuesto departamental se repartirá entre 5 áreas de acción prioritaria:

  1. Innovación pública y e-administración: casi 59 millones de euros, casi la mitad del total del presupuesto disponible.
  2. Mantenimiento y modernización de las infraestructuras de la Administración Pública Vasca: 30,5 millones de euros, el 25 % del total del presupuesto.
  3. Formación, selección y cobertura del personal funcionario de Euskadi: algo más de 23 millones de euros, un 19% del total.
  4. Servicios jurídicos del Gobierno Vasco y protección de datos: casi 5,5 millones de euros, un 5 % del total.
  5. Relaciones institucionales: un 2% del total del presupuesto, 3 millones de euros se dedica a dar cobertura a las relaciones institucionales.

Además, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno tiene adscritas 3 entidades públicas que dispondrán de un presupuesto de gasto de 167,1 millones de euros:

  • EJIE S.A.: Tendrá un presupuesto de gasto de 128,7 millones de euros, gracias a los ingresos de distintas fuentes. 46,6 millones de euros, será aportación del propio Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.
  • IVAP: Tendrá un presupuesto de gasto de 19,9 millones de euros, gracias a los ingresos de distintas fuentes. 16,3 millones será aportación del propio Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.
  • ITELAZPI S.A.: Tendrá un presupuesto de gasto de 18,4 millones de euros, gracias a los ingresos de distintas fuentes. El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno aportará, en esta entidad, 1 millón de euros.

INNOVACIÓN PÚBLICA Y E-ADMINISTRACIÓN

Es el área de trabajo que mayor peso presupuestario tiene dentro del departamento, 59 millones de euros, que se destinarán, entre otros, a estas áreas de actuación:

  • INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES DE EUSKADI: Como novedad en 2020, destaca la creación de tres partidas:
    • 1 millón de euros para innovación electrónica y, más concretamente, para proyectos públicos en los que se pueda aplicar la Inteligencia Artificial. Este año el trabajo del banco de pruebas del Gobierno Vasco que trabaja junto con la red vasca de ciencia y tecnología ha permitido crear y ofrecer a la ciudadanía el primer “Traductor Automático Neuronal” para uso abierto y gratuito a la ciudadanía. El objetivo, ahora, es dotar de una partida propia a los trabajados de este laboratorio tecnológico del Gobierno y dar, así, un espaldarazo a la investigación y pruebas de concepto en el innovador campo de la Inteligencia Artificial. El Gobierno Vasco quiere, así, impulsar la creación de proyectos públicos de Inteligencia artificial que tengan aplicación práctica y que supongan un salto cualitativo en la mejorara la calidad de vida de la ciudadanía.
    • 400.000 euros para seguridad de las aplicaciones. Las instituciones públicas, igual que el resto de las organizaciones, están siendo objetivo de la ciberdelincuencia. Por primera vez el Gobierno ha decidido crear una partida estable y propia para financiar las licencias y software de seguridad para las aplicaciones informáticas y protegerlas de los ciberataques.
    • 250.000 euros para la plataforma BigData. También por primera vez, el Gobierno crea una partida presupuestaria propia para financiar tanto las licencias como el hardware de la plataforma BigData.

Además, en este apartado se repite una partida para continuar con la inversión pública que está permitiendo la extensión de banda ancha en las denominadas zonas blancas de Euskadi. Son los núcleos poblacionales pequeños, aislados, la mayoría rurales, en los que las compañías privadas de telecomunicaciones no invertirían sin el apoyo del Gobierno Vasco. En el 2020 se prevé ampliar la banda ancha a 58 núcleos de población más (3 en Araba, 10 en Gipuzkoa y 45 en Bizkaia) y seguir, así, subsanando las carencias que el mercado tiene en este aspecto. Presupuestamos este trabajo en 700.000€ para el año que viene. 

  • ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y PÁGINA WEB: son 8,2 millones de euros para la implementación y mejora continua de la página euskadi.eus y la sede electrónica del Gobierno Vasco en la que se ofrece a la ciudadanía una atención 24 horas, 365 días al año, desde cualquier lugar y dispositivo.
  • INTERACCIÓN CON LA CIUDADANÍA a través de los cuatro canales de atención ciudadana de ZUZENEAN: presencial en las tres capitales, telefónico 012, mensajería instantánea Telegram y página web. El departamento destinará 6,9 millones de euros a este servicio en 2020.
  • INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO dispondrá de un presupuesto de 000 euros, de cuales casi medio millón de euros se invertirán en avanzar en la apertura y promoción de la reutilización de los datos públicos, OpenData. 

MANTENIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS 

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, destinará en 2020 unos 30 millones de euros a las actuaciones en materia de mantenimiento y modernización de las infraestructuras de la Administración Pública Vasca. Está adscrita a este departamento el área denominada “recursos generales” que se encarga, entre otros, de la gestión, mantenimiento, limpieza, energía, telefonía, seguridad, maquinaria, instalaciones, etc. de las principales sedes institucionales del Gobierno Vasco, ubicadas la mayoría, en las tres capitales vascas. 

FORMACIÓN Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

Es el presupuesto destinado a la selección, formación y euskaldunización del personal que trabaja en el conjunto de las administraciones públicas de Euskadi. Son algo más de 23 millones de euros, un 19 % del total, que se presupuestan, entre otros, en:

  • Selección y formación de funcionariado vasco: 5,1 millones de euros
  • Normalización lingüística para garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse en euskera con su administración pública: 10 millones de euros

SERVICIOS JURÍDICOS DEL GOBIERNO VASCO

El Gobierno Vasco invertirá casi 5,5 millones de euros, un 5% del presupuesto total, en los servicios de asesoría jurídica, asistencia en juicio del Gobierno Vasco y defensa del autogobierno de Euskadi. Este importe se distribuye entre otros en:

  • 4 millones de euros para financiar el “Servicio Jurídico Central” del Gobierno Vasco. Es un equipo humano, compuesto por 54 profesionales, que llevan a cabo el servicio de asesoría jurídica y defensa del autogobierno y de los intereses del Gobierno Vasco ante los tribunales.
  • 1,1 millones de euros para la “Comisión Jurídica Asesora de Euskadi”, un órgano colegiado superior, que ejerce la función consultiva para la Administración Pública Vasca, la administración local y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Este servicio está, también, adscrito a este departamento, aunque no está integrado en su estructura jerárquica para garantizar su objetividad e imparcialidad, y cuenta con un equipo formado por 14 personas.

RELACIONES INSTITUCIONALES

El Gobierno Vasco, en 2020, ha presupuestado en 3 millones de euros, el área de relaciones institucionales.

En este caso, 50 personas están al frente de esta área cuya labor se centra en garantizar las relaciones del Gobierno Vasco con los municipios y EUDEL, la atención al Ararteko, al Parlamento Vasco, a las asociaciones y fundaciones de Euskadi, o gestionar las publicaciones de las instituciones vascas en el Boletín Oficial del País Vasco, entre otras.