El Consejo Vasco de Función Pública da luz verde al "Anteproyecto de Ley de Cuerpos y Escalas" y pide al Gobierno que incluya, durante su tramitación, los procesos especiales de consolidación de empleo público (Consejo de Gobierno 12-11-2019)

fotoconsejo.jpg

12 de noviembre de 2019

  • Es la nueva norma que modernizará y actualizará las funciones y titulaciones requeridas para acceder a los puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración General de Euskadi y los organismos autónomos del Gobierno
  • A petición del Consejo, el Gobierno incluirá, durante su tramitación, los procesos especiales de consolidación de empleo público para que estén en vigor cuando se convoquen las numerosas OPEs anunciadas por las administraciones públicas vascas a partir del año que viene
  • Con el visto bueno previsible del Consejo, la nueva ley entra en su recta final de tramitación para su aprobación y envío al Parlamento antes de finalizar el año 

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado al Consejo de Gobierno de que el Consejo Vasco de Función Pública dará, hoy, luz verde al “Anteproyecto de Ley de Cuerpos y Escalas”. Así, la futura ley que ordenará las funciones, titulaciones y campos de estudio requeridos para cada puesto de trabajo de la Administración General de Euskadi y los organismos autónomos del Gobierno Vasco, entrará en la recta final de su tramitación para su aprobación y envío al Parlamento Vasco antes de fin de año.

El Consejo Vasco de Función Pública es el foro de encuentro los tres niveles institucionales de Euskadi con los sindicatos mayoritarios de la función pública vasca: ELA, LAB, UGT y CCOO. Su convocatoria es obligatoria cuando se aprueban normas que afectan al funcionariado. Es el caso de la futura “Ley de Cuerpos y Escalas” que tendrá efectos sobre las 6.000 personas funcionarias que, aproximadamente, trabajan en la Administración General de Euskadi y los organismos autónomos del Gobierno Vasco.

El “Anteproyecto de Ley de Cuerpos y Escalas” es una norma muy breve, de 2 capítulos, 19 artículos, 2 disposiciones adicionales, 1 transitoria y 1 derogatoria. Sustituirá a la actual ley que data de 2004 y su objetivo es, precisamente, modernizar los actuales grupos y subgrupos para adaptarlos a las nuevas titulaciones y perfiles profesionales de los puestos de trabajo.

PROCESOS ESPECIALES DE CONSOLIDACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

La futura “Ley de Cuerpos y Escalas” llega a esta fase final de tramitación tras una intensa negociación de seis meses con las 4 centrales sindicales mayoritarias en la función pública. Fruto de esta negociación, se incorporarán a esta ley los procesos especiales de consolidación del empleo público que contempla el “Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco” enviado al Parlamento en enero de este mismo año. En concreto se incluirán las mismas disposiciones transitorias 19 y 20 con el objetivo de que estos procesos especiales puedan ponerse en marcha en las OPEs, con miles de plazas, que comenzarán a celebrarse a partir del 2020 en todas las administraciones públicas de Euskadi.

Así, cuando la interinidad del personal público supere el 40%, las administraciones públicas podrán crear un “turno diferenciado de acceso” en las OPEs para personas que acrediten un mínimo de 8 años de experiencia interina en ese puesto de trabajo. En concreto las disposiciones señalan que se “podrán convocar, por una sola vez y con carácter excepcional (…) la realización de diversos procesos selectivos para el acceso al empleo público a puestos o plazas correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas, especialidades o categorías como medida necesaria para la consolidación del empleo temporal en plazas de naturaleza estructural”.  Será una “única prueba, de carácter práctico, relacionada con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos de cada convocatoria”. Será una prueba eliminatoria dentro de los procesos de concurso oposición. 

El Gobierno Vasco quiere, así, aprovechar el talento de las miles de personas que ya trabajan para las administraciones públicas y facilitar, dentro del marco legal vigente, su estabilidad dentro de las instituciones. El objetivo es que en las próximas oposiciones que están preparando todas las administraciones públicas en Euskadi, se pueda capitalizar su conocimiento adquirido durante años de trabajo interino y formación, al tiempo que se garantiza la igualdad, el mérito y la capacidad de las personas que opositan.

2 CUERPOS Y 54 ESCALAS 

El “Anteproyecto de Ley de Cuerpos y Escalas” busca simplificar el actual número de grupos y subgrupos profesionales y, también, aportar flexibilidad para poder modificar y actualizar los requisitos de los puestos de trabajo ante las constantes variaciones de las titulaciones profesionales. Así, a partir de la aprobación de esta ley, habrá solo 2 cuerpos profesionales y, dentro de ambos, se incluirán 54 las escalas:

 

  • Cuerpos generales: realizan funciones vinculadas a la actividad administrativa como tramitar, gestionar, ejecutar, asesorar, inspeccionar, programar, controlar, registro, atención al público, prestar apoyo… Este cuerpo tendrá 4 escalas profesionales: superior administrativa, gestión administrativa, administrativa y auxiliar de administración.
  • Cuerpos especiales: realizan funciones que requieren un conocimiento específico propio de una profesión o de puestos determinados. Este cuerpo tendrá 50 escalas profesionales: naval, farmacia, industrial, minas, sector agropecuario, semillas, pesca, traducción, veterinaria, jurídica, cartográfica, medicina, urbanismo…

A partir de la aprobación de esta ley, el Gobierno mediante decreto, actualizará las funciones que deberán realizarse en cada escala, así como los campos de estudio o titulaciones que hay que poseer para acceder a cada una de las que ahora se crea o modifica. 

ADAPTACIÓN EN 6 MESES 

Cuando el Parlamento Vasco apruebe la nueva “Ley de Cuerpos y Escalas” habrá un plazo de seis meses para integrar los actuales grupos y subgrupos en los nuevos cuerpos y escalas de la Administración General de Euskadi y los organismos autónomos. Además, el Gobierno Vasco elaborará decretos periódicos para adecuar el contenido de las relaciones de puestos de trabajo y de las bolsas de trabajo temporal a los nuevos cuerpos y escalas creados.