El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, parte esta mañana a Panamá para apoyar el partido de la Euskal Selekzioa.

Panama_irudi.jpg

28 de mayo de 2019

  • El Gobierno Vasco rendirá en el país centroamericano un homenaje al cónsul Guardia Jaén, figura clave durante el exilio del Lehendakari Jose Antonio Agirre tras la Guerra Civil.

 

Vitoria-Gasteiz, 25/05/2019             

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha partido esta mañana a Panamá con el objetivo de asistir y apoyar a la Euskal Selekzioa en el encuentro que disputará mañana contra la selección centroamericana. Al margen del plano deportivo, el consejero se reunirá con representantes políticos y participará en el homenaje que el Gobierno Vasco ofrecerá a Germán Gil Guardia Jaén, cónsul que ayudó al Lehendakari Agirre a partir de Europa a América tras la Guerra Civil. El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, acompaña al consejero Zupiria en este viaje.

Todos los actos de agenda previstos dentro de este viaje se desarrollarán entre mañana y el jueves, ya que el mismo jueves pondrán rumbo de regreso a Euskadi. Los representantes del Gobierno Vasco se reunirán mañana por la mañana con Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol. Tras esta reunión tendrán un encuentro con la comunidad vasca que reside en el país centroamericano.

El homenaje al cónsul Guardia Jaén, por su parte, tendrá lugar mañana al mediodía en el restaurante Casa Urrutia, un conocido negocio de la capital panameña fundado por una familia vasca. En este homenaje, organizado por el Gobierno Vasco, participará Laurencio Guardia, hijo de Guardia Jaén, que acudirá junto a su mujer y su hija. “Uno de los objetivos de este viaje, además de apoyar a la Euskal Selekzioa, es saldar la deuda que el Gobierno Vasco tiene pendiente con la familia Guardia. Queremos recordar y agradecer su generosidad y su compromiso con el Gobierno Vasco presidido en el exilio por el Lehendakari Agirre”, declara el consejero Zupiria.

Hay que recordar que el compromiso mostrado por Guardia Jaén resultó indispensable para la consecución del exilio americano del Lehendakari Jose Antonio Agirre. Según recuerda en su obra ‘De Guernica a Nueva York pasando por Berlín’ y en otros documentos, además de ofrecerle todo tipo de ayuda, le ofreció nacionalidad panameña, gracias a la cual llegaría a América bajo el pseudónimo de Juan Andrés Álvarez Lastra, dejando atrás una Europa en la que, tras la Guerra Civil, ya había estallado la Segunda Guerra Mundial.  

A partir de las 20.00 horas (3.00 de la madrugada en Euskadi) tendrá lugar el encuentro entre Panamá y la Euskal Selekzioa en el estadio Rommel Fernández, y el propio Laurencio Guardia será el encargado de realizar el saque de honor.

Por último, antes de emprender el retorno, el consejero Bingen Zupiria y el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, se reunirán con Laurentino ‘Nito’ Cortizo, presidente entrante de Panamá. Cortizo ganó las elecciones del pasado 5 de mayo y tomará el cargo el próximo 1 de julio.