Diputación y HABE acuerdan una nueva subvención para que estudiar en los euskaltegis de Gipuzkoa sea gratuito

Fecha de publicación: 

sinadura_euskaltegiak.jpg

A quienes hayan acreditado hasta el nivel B2 en 2019 se les devolverá la matrícula al 100 %, sumando la ayuda foral a la del resto de instituciones

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, han firmado hoy un convenio para canalizar la nueva subvención que convertirá en gratuitos los estudios de los euskaltegis del territorio. A través del acto de firma celebrado en el palacio foral, se sumará ahora la aportación de la Diputación Foral a la subvención que tanto HABE como las entidades municipales conceden al alumnado de euskera, y se le devolverá el valor de la matrícula al 100 % a quienes ya en 2019 hayan acreditado hasta el nivel B2.

A través del convenio, la Diputación Foral complementará las subvenciones que concede HABE y, en respuesta a una reivindicación histórica, de esa manera se conseguirá la gratuidad del proceso de aprendizaje en los euskaltegis del territorio. Esta ayuda de la Diputación se gestionará a través de HABE y, en consecuencia, la solicitud de subvención realizada por los alumnos en HABE será suficiente para acceder a la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin necesidad de duplicar la solicitud. En concreto, la Diputación ha destinado 42.457 euros a esta línea de subvenciones complementarias dirigidas al alumnado de los euskaltegis.

El diputado general de Gipuzkoa ha recordado que los poderes públicos, los agentes políticos y los agentes sociales del ámbito de la euskaldunización y alfabetización de adultos vienen reconociendo "unánimemente" que sería un paso importante que, entre los niveles definidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el recorrido hasta el nivel B2 fuera "totalmente gratuito". “La Diputación Foral ha contribuido así a la materialización de este objetivo. Gipuzkoa está avanzando con total determinación en la materialización de la Igualdad Lingüística, y, para ello, es imprescindible ofrecer a toda la ciudadanía la posibilidad de aprender euskera", ha subrayado Markel Olano.

“Todos aquellos que se esfuerzan y dan el paso de aprender euskera merecen todo el apoyo y reconocimiento de la Administración", ha resumido el diputado general, quien ha destacado tanto la "colaboración interinstitucional" en la que se basa el convenio firmado hoy como la "enorme labor" que realiza la "red de euskaltegis" y HABE en la alfabetización y euskaldunización de adultos.

El consejero Bingen Zupiria, por su parte, ha destacado que se trata de una "apuesta compartida de país" y ha aplaudido la colaboración entre las instituciones. “El Gobierno Vasco adquirió el compromiso de que el aprendizaje del euskera hasta el nivel B2 fuese gratuito para 2020. En algunos lugares ya se ha cumplido ese compromiso, y en el resto se cumplirá en 2020. Se trata de una apuesta compartida de país, y ha sido posible gracias a la colaboración interinstitucional, es decir, gracias a la cooperación del Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos. Creemos que es un hito histórico que debería servir para continuar fortaleciendo el conocimiento del euskera, que es la primera condición indispensable para que su uso siga creciendo".