Cristina Uriarte, en la final del IV. Concurso de Cristalización en la Escuela del País Vasco, subraya la importancia de fomentar la vocación científica del alumnado joven

10 de mayo de 2019

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera Maite Alonso, ha participado en la Final del IV Concurso de Cristalización en la Escuela-País Vasco, que se ha celebrado en el Campus de Leioa.

Cerca de 40 equipos –formados por tres alumnos o alumnas cada uno de ellos- han mostrado en una exposición los resultados de los experimentos de cristalización que han llevado a cabo durante este curso, como participantes del concurso. En esta edición han participado 36 centros, con más de 1500 alumnos y alumnas implicados.

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha recordado que desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco llevan desde hace tiempo fomentando la vocación científica. De hecho, en opinión de Uriarte, la clave está en buscar una fórmula para acercarse al mundo de la ciencia de una forma divertida y agradable. Así pues, hace unos meses, desde el Departamento de Educación, se puso en marcha la estrategia STEAM, con un solo objetivo: acercar al alumnado joven a esos estudios, sobre todo a las chicas, pero en general a todo el alumnado, tanto chicas como chicos. “Gracias a los muchos esfuerzos realizados, estamos consiguiendo acercar al alumnado a la ciencia, que demuestren interés por el mundo de la ciencia. De un modo divertido, conociendo algunos conceptos generales”, ha remarcado la consejera.

Tras la exposición de los experimentos ha tenido lugar la entrega de premios. Se han concedido tres premios, así como ocho premios especiales: al rigor científico, al cristal o agregado cristalino, al montaje de cristales, al póster, al equipo con más entusiasmo y al vídeo (valorado previamente). Adicionalmente, se ha entregado un premio otorgado por votación popular elegido por los equipos participantes y un premio especial de la organización.

El concurso está organizado por el grupo IMaCris/MaKrisI del departamento de Mineralogía y Petrología de la UPV/EHU en colaboración con Geobizirik y la Cátedra de Cultura Científica, y utiliza el atractivo de los cristales y el problema científico de su preparación como estímulo motivante para introducir el método científico entre el alumnado de ESO y Bachillerato, con el objetivo de acercar a éstos a una rama de la Geología: la Cristalografía. El concurso ha demostrado ser un mecanismo para desarrollar el interés del alumnado por realizar, entender y mejorar un experimento científico, como es el crecimiento de unos bonitos cristales.

IV. Concurso de Cristalización

Este concurso, dirigido a alumnado de ESO y Bachillerato, tiene tres fases.

En la primera de ellas, profesorado de la UPV/EHU ha formado a los profesores y profesoras participantes para dotarles de herramientas científico-didácticas para la realización de los experimentos de cristalización con su alumnado.

La segunda fase del concurso engloba la realización de experimentos en cada escuela, en la que se ha utilizado inicialmente un kit didáctico y el material necesario de ADP (fosfato amónico),- suministrado por la organización,- que permite crecer cristales de ADP (únicos o en geodas), que son visualmente impactantes, y con suficiente contenido científico para atraer la atención del alumnado y potenciar su espíritu investigador.

La tercera fase del concurso corresponde a la final. Para ella, cada profesor ha seleccionado un grupo de tres alumnos/as a los que ha acompañado en la exposición de sus resultados que se ha realizado en formato de Congreso Científico.El equipo de cada centro ha presentado junto a un profesor una maqueta con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos, además de un póster, con formato científico en el que detallará los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo.