Concluye la excavación en avance de la futura estación de Bentaberri-Antiguo del Topo

Fecha de publicación: 

ETS ha concluido la excavación en avance (la parte superior) de la caverna que albergará en el futuro la estación de Bentaberri-Antiguo del Topo. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, acompañada por el alcalde de Donostia San Sebastián, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado hoy las obras de la variante ferroviaria Lugaritz-Easo y ha comprobado el notable grado de ejecución de las mismas.

Para llegar hasta Bentaberri, Tapia, Goia y Olano, acompañados por las personas responsables de la dirección de obra, han recorrido cerca de 400 metros correspondientes a la rampa de ataque de la Avenida de Zarautz y unos 200 metros del túnel de línea por el que circularán las unidades de Euskotren.

El avance de los trabajos permite ya vislumbrar las formas de la futura estación. En breve se iniciarán los trabajos de destroza (la parte inferior) que se acometerán en dos fases dada la sección de la caverna. La estación de Bentaberri Antiguo tiene, al igual que el resto, una longitud de 97 metros, se encuentra a una profundidad de 50 metros y tiene accesos en la Plaza Bentaberri y en Bertsolari Xalbador.

Cuando se concluya definitivamente la excavación de la caverna de Bentaberri se habrán extraído un total de 17.700 metros cúbicos de tierras. En números globales, la excavación de los dos tramos completos con sus estaciones incluidas supondrá un volumen de tierras de 337.000 metros cúbicos.

A día de hoy, las obras de la variante ferroviaria están presentes en diferentes puntos de la ciudad y avanzan a un ritmo satisfactorio según señalan los y las responsables del equipo técnico. Además de la estación de Bentaberri, ya se han excavado 700 metros en avance del túnel de línea. Pero para llegar al túnel de línea previamente ha habido que horadar las rampas de ataque de Avenida Zarautz, Pío y Baroja y Morlans, que suman 1000 metros. Según ETS, ya se han excavado 1700 metros de túnel.

En la superficie, las obras son visibles en la Plaza Bentaberri y Bertsolari Xalbador donde se trabaja en la construcción de los accesos a la estación de Bentaberri; y en la calle Easo, cortada al tráfico rodado entre Arrasate y San Martzial para ejecutar los trabajos de reposición del saneamiento profundo y las pantallas de pilotes y dintel o losa superior del cañón de Xabier Zubiri.

La variante ferroviaria Lugaritz-Easo tiene una longitud de 4,2 kilómetros y un presupuesto global de 180 millones de euros financiados íntegramente por el Gobierno Vasco. Plantea tres nuevas estaciones: Bentaberri-Antiguo, Centro-La Concha y Easo-Amara, que sustituye a la actual. Todas ellas tendrán un estilo moderno, limpio y funcional, siguiendo el diseño implantado en Intxaurrondo y Altza.


Ficha técnica

Tramo Lugaritz-Miraconcha


IMPORTE ADJUDICACION (IVA EXCLUIDO): 38.155.331€
LONGITUD TOTAL TRAMO (todo subterráneo): 2.140 metros
LONGITUD TUNEL DE LINEA: 2.043 metros ex Ex

PROFUNDIDAD MAXIMA: 83 metros
VOLUMEN TOTAL DE TIERRAS EXCAVADAS: 166.000 m3


LONGITUD RAMPAS SUBTERRÁNEAS AUXILIARES: RAMPA 1 (acceso a obra)
188 metros
RAMPA 2 (acceso a obra y salida
emergencia) 473 metros

ESTACIÓN DE BENTA?BERRI LONGITUD: 97 metros
PROFUNDIDAD: 50 metros
VOLUMEN EXCAVACIÓN: 17.700 m3

CAÑONES ACCESO A ESTACIÓN BENTABERRI: CAÑÓN 1: 121 metros
CAÑÓN 2: 146 metros


Tramo Miraconcha-Easo


IMPORTE ADJUDICACION (IVA EXCLUIDO): 53.284.363€
LONGITUD TOTAL TRAMO (1.960 m. subterráneo y 127 cielo abierto): 2.087 metros
LONGITUD TUNEL DE LINEA: 1.766 metros
PROFUNDIDAD MAXIMA: 60 metros
VOLUMEN TOTAL DE TIERRAS EXCAVADAS: 171.000 m3

LONGITUD RAMPAS SUBTERRÁNEAS
AUXILIARES: RAMPA MORLANS (acceso a obra y salida de
emergencia) 317 metros


ESTACIÓN DE MIRACONCHA LONGITUD: 98 metros
PROFUNDIDAD: 38 metros
VOLUMEN EXCAVACIÓN: 17.700 m3


ESTACIÓN DE EASO LONGITUD: 96 metros
PROFUNDIDAD: 43 metros
VOLUMEN EXCAVACIÓN: 17.400 m3

CAÑONES ACCESO ESTACIÓN CENTRO-LA CONCHA CAÑÓN X.ZUBIRI: 100 metros
CAÑÓN LOIOLA: 135 metros
CAÑÓN SAN BARTOLOMÉ: 95 metros

CAÑONES ACCESO A ESTACIÓN EASO: CAÑÓN AUTONOMIA: 145 metros
CAÑÓN ERRONDO: 60 metros