"Ciudadano Can" aboga por la convivencia y el turismo con mascotas

9 de diciembre de 2019

Hoy se ha presentado en Vitoria-Gasteiz “Ciudadano can”, la campaña dentro del proyecto de “Euskadi con perro” para la promoción turística con mascotas.

Según los últimos datos del REGIA hay más de 340.000 perros censados en Euskadi, de ellos más de 33.000 en Vitoria-Gasteiz.

La Consejera Sonia Pérez Ezquerra ha presentado la campaña “Ciudadano can” dentro del proyecto “Euskadi con perro” de promoción del turismo con mascotas. La ha acompañado la Teniente de Alcalde y Concejala de promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria. Igualmente, han estado presentes Víctor Laguardia, jugador del Alavés y Vera Martínez, jugadora de las Gloriosas, la Asociación APASOS Vitoria, así como varios propietarios de negocios dog-friendly de la capital.

Como ha explicado la Consejera, se estima que hay más de 65 millones de perros en la Unión Europea. De ellos, en torno a 6 millones en los hogares de España. Cada vez más personas cuentan con una mascota y 1 de cada 4 hogares tiene al menos un perro. Para la mayoría de ellos el perro es un miembro más de la familia, al que se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones como el ocio o las vacaciones.

“El año pasado presentamos la guía “Euskadi con perro”, apostando porque Euskadi sea un buen destino para viajar con ellos. Y ahora hemos decidido ampliar esta campaña para destacar, en primer lugar, las cualidades de nuestras capitales para convertirse en destino dog-friendly. Lo hacemos bajo el nombre de “Ciudadano can” porque eso es lo que queremos que sean, unos habitantes más de nuestras ciudades y pueblos, con sus derechos y obligaciones, con su tiempo de ocio, ciudadanos, visitantes o turistas acompañados siempre de sus humanos para que todos puedan disfrutar juntos”.

La Consejera ha recordado que Vitoria-Gasteiz es una gran ciudad para el disfrute con animales, rodeada del anillo verde, de multitud de parques y “experiencias que vivir con nuestras mascotas”. Precisamente el folleto recoge todas esas zonas de esparcimiento: parque de la Catedral, Campus de la universidad, parque del Prado, parque de la Florida, las zonas de la red Natura 2000, el anillo verde con Salburua, Zabalgana, Olarizu, Armentia y Zadorra…

Igualmente, el folleto ofrece consejos, normativa, sugerencias no solo de zonas que visitar, sino también relacionadas con la salud y bienestar de los animales. Todo ello en el marco de la Declaración Universal de los Derechos del Animal y de la mano de los protagonistas perros que lo explican de manera lúdica.