Cerca del 60% de las 51 personas fallecidas en accidente de tráfico en Euskadi en 2019 pertenecían a colectivos vulnerables

Fecha de publicación: 

 El número de motoristas, viandantes y ciclistas fallecidas en calles y carreteras de Euskadi supera ya al número de personas conductoras de otros vehículos

31/12/2019

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera han presentado hoy el balance provisional de los datos de siniestralidad en Euskadi que arroja, a falta de cerrar el año, un total de 51 personas fallecidas, 9 más que en 2018. Se da la circunstancia de que casi el 60% de estas personas pertenecían a colectivos vulnerables (16 motoristas, 13 viandantes y 1 ciclista). En la misma rueda de prensa, se ha dado a conocer el balance de 2019 del programa de prevención dirigido a centros escolares ‘Don´t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)’ y se ha realizado un llamamiento a la prudencia y conducción responsable durante estos días festivos a travers de la campaña de comunicación “Gidatu, besterik ez”.

 

Este año 51 personas (43 hombres y 8 mujeres) han perdido la vida en las carreteras y calles de Euskadi como consecuencia de un accidente de tráfico: 36 eran conductoras (16 de moto, 19 de turismo u otro vehículo y 1 de bicicleta) 2 ocupantes de turismo y 13 viandantes.

 

Por Territorio Histórico, 19 personas han fallecido en Gipuzkoa, 10 en Araba y 22 en Bizkaia.

Asimismo, 425 personas han resultado heridas graves (16 menos que en 2018).

 

En cuanto al número de accidentes registrados este año, se aprecia un moderado aumento con respecto al año anterior. A 26 de diciembre, se han registrado 8.167 accidentes (332 más que en 2018).

 

“Este año tenemos que lamentar un incremento de las personas fallecidas en accidente de tráfico en la red viaria vasca, con especial incidencia en los colectivos vulnerables: viandantes, ciclistas y motoristas quienes suponen el 59% de las víctimas mortales registradas. A ellos van dirigidos programas específicos de prevención y sensibilización en materia de seguridad vial, como ´Zirkulatzeko Prest´, orientado a las familias, o `Ponte en mis ruedas´, específico para motoristas. Además el programa ´Don´t be Dummy-Para ti no hay repuesto(s)´, está dirigido fundamentalmente a la juventud, a las y los preconductores. Todo ello con el objetivo de tratar de reducir la accidentalidad en dichos colectivos”, ha señalado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, que ha insistido en que la seguridad vial atañe al conjunto de la sociedad por lo que ha apelado “a la responsabilidad de toda la ciudadanía para hacer de nuestras calles y carreteras lugares más seguros para circular”.

 

Asimismo, ha destacado que, por primera vez, los datos del balance de tráfico se han extraído del Registro de Víctimas de Accidentes de Tráfico de Euskadi, una herramienta creada en cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020. Se trata de un instrumento que recoge todos los factores que influyen en un accidente, lo que permite afinar en las labores de investigación y análisis que permitirán adecuar las políticas de Tráfico y Seguridad Vial a la realidad resultante de los datos.

En 2018 fallecieron 42 personas en Euskadi en accidente de tráfico: 29 conductoras (14 de moto, 14 de turismo u otro vehículo y una de bicicleta), 5 ocupantes de turismo y 8 viandantes.

2019 se cierra hasta el momento con más personas conductoras y viandantes fallecidas, pero menos ocupantes que en 2018. Por Territorios Históricos, ha descendido el número de personas fallecidas en Araba (3 menos que en 2018), y ha subido en Gipuzkoa (6 más que en 2018) y Bizkaia (con 6 más).

 

Estos datos se refieren a accidentes registrados tanto por la Ertzaintza como por las Policías Locales, por lo que se incluyen los siniestros mortales en vías urbanas e interurbanas.

 

Recomendaciones para Nochevieja

Por su parte, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha recordado que “en estas fechas es fundamental poner el foco en los tres factores concurrentes en los accidentes de tráfico en Euskadi: velocidad inadecuada, consumo de alcohol y drogas y distracciones. Mensajes que pretenden llegar a todos las personas usuarias de las vías a través de la campaña de comunicación ‘Elige conducir/Gidatu, besterik ez!’ que ya se está emitiendo en radio y ETB, a través de la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV y en los Paneles de Mensaje Variable”.

 

Asimismo, Díaz de Corcuera, ha aprovechado la ocasión para lanzar una serie de recomendaciones para estos días festivos.

 

  • Se recomienda informarse del estado de las vías por las que se va a transitar en la web www.trafikoa.eus, Twitter @trafikoaEJGV, la APP TrafikoaEJGV o el teléfono 011 de atención 24h.
  • El consumo de alcohol y drogas al volante es incompatible con la conducción. Constituye un delito contra la seguridad vial y puede provocar accidentes con consecuencias graves.
  • Se deben respetar las normas de circulación en todo momento así como las indicaciones de los agentes de tráfico.
  • Conviene adecuar la conducción a las circunstancias de la vía.
  • Se recomienda mantener la atención en carretera y evitar distraerse con dispositivos gps y smartphones.
  • Extremar la atención y la precaución, sobre todo en los desplazamientos previos y posteriores a las grandes celebraciones navideñas. Resumen de la actividad del Don’t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)Desde que inició su andadura el programa de prevención itinerante dirigido a escolares de enseñanza secundaria ha llegado a 138 centros educativos de 42 localidades distintas (6 en Araba, 18 en Bizkaia y 18 en Gipuzkoa), incluidas las tres capitales vascas, en todas ellas con gran afluencia de público. En el programa Dummy, un maniquí como los empleados en la industria automovilística para realizar las pruebas de seguridad de los vehículos, protagoniza varias vicisitudes –en general, traumáticas– que se intercalan con testimonios de víctimas de accidentes de tráfico o sus familiares, además de las y los profesionales que les atienden.
  • El evento cuenta con la colaboración de la Asociación Stop Accidentes y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), además de Ertzaintza, Policía Local, Osakidetza, Salvamentos y Dirección de Emergencias. 
  • En total, se han programado 87 eventos en los que han participado más de 22.200 estudiantes. El 93 % de ellas y ellos ha hecho un balance positivo de esta iniciativa y el 98 % ha asegurado que tomará más medidas de prevención en el futuro.