Beatriz Artolazabal: ``una mayor formación y el conocimiento de idiomas son las mejores bazas para la empleabilidad de nuestra juventud´´

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • Junto al alcalde Eneko Goia y el Diputado General Markel Olano, Artolazabal ha participado en la apertura del II Congreso Internacional de Empleo y I Feria Merkalan de Empleo y Formación
  • Hoy y mañana en el palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián.
  • Análisis de los modelos de empleo de Baviera y Trento
  • La Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, cuenta con un stand propio en Merkalan

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “una mayor formación y el conocimiento de idiomas son las mejores bazas para la empleabilidad de nuestra juventud”, Junto al alcalde Eneko Goia y el Diputado General Markel Olano, Artolazabal ha participado en la apertura del II Congreso Internacional de Empleo y I Feria Merkalan de Empleo y Formación que se desarrolla hoy y mañana en el palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián.

“Nuestro programa está en línea con las orientaciones marcadas por la Unión Europea y por las propias Naciones Unidas y nuestra base de trabajo es que más formación es motivo de más empleo y de mayor calidad. “Comprometidos con el empleo de calidad” es el lema que nos reúne en torno a este segundo congreso internacional y a la Feria Merkalan, nuestra nueva iniciativa para dinamizar contrataciones, asesoría y proximidad entre Lanbide, empresas y personas que desean mejorar su trabajo” ha señalado Artolazabal.

Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián, ha señalado que “Euskadi es un referente europeo y mundial en lo que a formación dual se refiere, combinando la Formación Profesional en su doble vertiente de aprendizaje y experiencia laboral. A su juicio, “la experiencia vasca demuestra que una acción institucional bien planificada, orientada hacia las verdaderas necesidades del mercado laboral, con una interlocución y colaboración entre la Administración, las empresas y las instituciones académicas, es la receta para lograr unos elevados índices de inserción en el mercado laboral de las nuevas generaciones”.

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha comentado que “la necesidad de seguir impulsando “a todos los niveles y con total determinación el empleo de calidad, en un marco en el que las incertidumbres económicas crecen en el panorama internacional”.

En ese sentido, Olano ha valorado la contribución de iniciativas como Merkalan, fruto de la colaboración entre la Administración y las empresas. “Queremos que Gipuzkoa sea un territorio en el que todas las personas puedan construir su proyecto vital, un territorio de futuro. Para ello es fundamental que entre todos y todas colaboremos para generar oportunidades de empleo de calidad, principalmente para las personas jóvenes”, ha afirmado el diputado general, quien ha recordado que la Diputación está trabajando en un nuevo plan orientado a fomentar “el empleo de calidad y los sectores industriales de futuro”.

Según ha señalado la Sailburu Artolazabal “desde el departamento de Empleo y Políticas Sociales y el Servicio Vasco de Empleo Lanbide unimos esfuerzos para presentar esta iniciativa conjunta, contrastando las buenas prácticas desarrolladas en otros puntos de Europa. Entre el exceso de cualificación apuntado por algunos y la falta de mano de obra cualificada detectada por otros, nuestros análisis indican que para la juventud una mayor formación y el conocimiento de idiomas son las mejores bazas para la empleabilidad”.

Talento

“Frente a la precariedad, los empleos de calidad terminan siendo beneficiosos para todas las partes y logran retener el talento de las generaciones de nuestros jóvenes con la más elevada formación de nuestra historia. Estas dos jornadas del Congreso van a servir para poder compararnos con otras realidades”.

Tras dar la bienvenida a todas las personas expertas que participan en el encuentro, Artolazabal ha insistido en que “la primera feria Merkalan es un puente de relación que ofrece más de 700 puestos de trabajo convirtiéndose en un síntoma de la evolución de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo que se está modernizando como agente propiciador de la empleabilidad y que deja de ser sinónimo de las antiguas oficinas del paro”.

“Lanbide es cada día más accesible y se acerca a la ciudadanía en clave de una atención integral y personalizada. Tras los años de la crisis y su paro, el objetivo más importante de esta legislatura para el Gobierno Vasco, y para toda la sociedad vasca, era bajar del 10% la tasa de desempleo y eso es algo que se ha conseguido. Eso sí, ante la incertidumbre internacional, estamos alerta” ha recalcado Beatriz Artolazabal quien ha reiterado su compromiso “con el empleo de calidad para todas las personas y, de forma especial, para nuestra juventud”.

El “II Congreso Internacional de Empleo y la I Feria de Empleo y Formación “Merkalan” 2019” están organizados por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. La Feria “Merkalan” muestra a las personas demandantes de empleo más de 700 puestos de trabajo de todos los sectores y cualificaciones ofrecidos por 70 empresas participantes.  

En las jornadas están presentes el viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, el director general de Lanbide Borja Belandia, y sus directores de área Amaia Arteaga, Marta Etxebarria, Ion Uriarte y Nestor Arana.

Programa

Franck Morel, Consejero del Primer Ministro de Francia para las Relaciones Sociales, Trabajo, Empleo y Formación Profesional, ha ofrecido la conferencia inaugural con el tema “El compromiso de Francia con el empleo de calidad”. Los “retos y oportunidades globales para la creación de empleo de calidad” han sido abordados por Jamie Winders, directora del Autonomous Systems Policy Institute de la Universidad de Syracuse; Christopher Markou, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge y por Albert Cañigueral, cofundador de Ouishare.

La “estrategia de empleo de calidad de la Unión Europea” ha sido expuesta por Loukas Stemitsiotis, director de Análisis Temático de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. Maurizio Bussi, director Regional Adjunto Europa y Asia Central de la OIT hablará hoy de “La estrategia global de empleo de calidad”; Alexander Hijzen, director de la Estrategia de Empleo de la OCDE expondrá “La estrategia de empleo de calidad de la OCDE”. Esta tarde los asistentes visitarán el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP del País Vasco “Tknika” en la localidad de Errenteria.

Martes

Mañana martes, día 22, Markus Zorzi, Director General de Planificación, Estrategia, Asuntos Jurídicos y Comunicación del Ministerio de Familia, Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Baviera, explicará la “Estrategia de empleo de calidad de Baviera”; Laura Pedron, directora general de la Agencia de Empleo de la Provincia Autónoma de Trento comentará su estrategia de calidad y Gary Shaughnessy, presidente de Z Zurich Foundation, analizará “La creación de empleo de calidad en el sector servicios”.

El modelo inclusivo-participativo de empresa será expuesto por Deb Oxley, CEO de la Employee Ownership Association y por Juan Manuel Sinde, presidente de la Fundación Arizmendiarrieta. Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, clausurará el Congreso.

Con el propósito de promover y facilitar el contacto entre las empresas que tienen necesidades de contratación y las personas que se encuentran buscando activamente un empleo, Lanbide celebra en el Kursaal la primera edición de su feria de empleo y formación, Merkalan: 1.000 metros cuadrados de extensión en cuyo diseño y contenidos se han tenido en cuenta las necesidades específicas de las personas que utilizan los servicios de Lanbide.

Las distribuciones de los distintos espacios de la Feria se han configurado como un itinerario laboral al uso; stands que muestran las áreas temáticas y todos los recursos individualizados que la red de oficinas de Lanbide pone a disposición de la ciudadanía para ayudar a tomar decisiones que mejoren la empleabilidad (alta de una demanda de empleo, orientación laboral, formación, certificados de profesionalidad, servicios a empresas, emprendimiento, etc).

La Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, cuenta con un stand propio en Merkalan, dónde puede obtenerse información sobre fiscalidad, seguridad social, jubilación, legislación laboral, requisitos de contratación y cualquier otra cuestión que afecte al empleo transfronterizos.