Azpiazu inaugura la jornada "Presupuestos con enfoque de género: una apuesta firme"

13 de junio de 2019

INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PEDRO AZPIAZU EN LA JORNADA “PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE GÉNERO, UNA APUESTA FIRME” . 13 JUNIO 2019

 

Egunon denoi, eskerrik asko benetan hemen egoteagatik

Eskerrik asko Izaskun Landaida, Jardunaldi honetan parte hartzeagatik. Izan ere Emakunde ere protagonista da, zelan ez.

Asteartean 2020ko EAEko Aurrekontu Orokorren aurrekontu jarraibideak onetsi genituen Gobernu Kontseiluan. XI. legealdiko azken aurrekontuak dira, eta 2016-2020 Gobernu Programari forma ematen dion Giza Garapen Jasangarrirako Estrategia bultzatzen jarraituko dute.

Jaurlaritzak, berari dagozkion politika publikoak aurrera eroateko beharrezkoak diren aurrekontu beharrei erantzuten jarraituko du, legealdi osoan erakutsi duen berme berarekin.

Hemendik aurrera ere Osasuna izango da baliabide gehien erabiliko dituen saila, eta bere atzetik hezkuntza, enplegua eta gizarte politikak, eta ekonomiaren garapena etorriko dira.

Pero en esta ocasión, el enfoque de género va a tomar un protagonismo especial. Por eso les hemos convocado a esta sesión de formación, en la que intentaremos ofrecer las claves de este nuevo enfoque.

Este enfoque de género requiere del máximo compromiso político para que sea eficaz, y su presencia hoy aquí es un paso importante y un gran avance. Eskerrik asko benetan.

El presupuesto 2020 busca reducir la brecha de género, salarial, social, generacional y digital; dar prioridad a las actuaciones que impulsen la equidad, excelencia e inclusión en la educación, así como la empleabilidad de las personas.

Nuestro reto es materializar de forma firme aquellas políticas que conduzcan a una igualdad de género real. Unas políticas públicas que miren al futuro, y sean capaces de hacer que dentro de 10 años no sean necesarias estas jornadas de formación.

Para ello, vamos a dar un salto cualitativo:

Hasta ahora, los informes de género se realizaban una vez definido el presupuesto.

Tras nuestra visita oficial a Islandia vamos a plantear un cambio importante: los informes de impacto de género que han de hacer los departamentos habrán de ser previos a la definición del presupuesto, de cara a optimizar recursos y poder valorar con más precisión el impacto transversal de las políticas públicas en esta cuestión.

Mantenemos el compromiso de seguir desarrollando políticas en favor de la igualdad de mujeres y hombres, eliminación de la brecha salarial, de lucha contra la violencia machista, y de mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en las familias.

Además, la desigualdad en renta existente entre diferentes sectores de población es un aspecto incluido también en las directrices aprobadas este martes pasado.

Durante la Gran Recesión, la evolución de los salarios ha experimentado un comportamiento muy desigual.

El presupuesto apoyará medidas que estimulen una menor diferencia entre salarios y la contratación de jóvenes y mujeres con empleos de mayor calidad.

Antes de darle paso a Izaskun Landaida, Directora general de Emakunde, quiero volver a reiterar esta idea:

Si entre todos y todas hacemos este camino de forma comprometida, seremos capaces de hacer que estas sesiones sean innecesarias.

La Igualdad real y efectiva estará implantada en Euskadi de forma consciente y con compromiso político.

Yo me comprometo a recorrer esta vía, y espero contar con todas y todos ustedes.

 

Eskerrik asko