Alumnado de Secundaria participa en la sesión World Coffe del programa europeo ELOS

17 de octubre de 2019

 

  • Una veintena de estudiantes han compartido su visión sobre Europa, sus lenguas y sus costumbres en conversaciones mantenidas en inglés

Una veintena de estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y de primero y segundo de Bachillerato han participado esta mañana en la sesión ELOS World Coffe organizada por el Departamento de Educación, que se ha celebrado en el Instituto Mendebaldea de Vitoria-Gasteiz. Se trata del alumnado de cinco institutos vascos que forman parte de la red Elos: IES Aniturri de Agurain; IES Antigua-Luberri de San Sebastián; IES Botikazar de Bilbao; IES Ekialdea de Vitoria-Gasteiz; e IES Azkoitia de Azkoitia.

Durante algo más de una hora, y distribuidos en cuatro mesas de cinco participantes cada una, Europa ha sido el eje de todas las conversaciones que ha mantenido este alumnado en inglés, siguiendo la dinámica habitual de un world coffe: un cuarto de hora de tiempo en cada mesa, y un cuestionario directamente relacionado con la Unión Europea para conversar, antes de pasar a la siguiente mesa.

En la primera mesa el tema de conversación ha girado en torno a aspectos generales de la Unión Europea y sus instituciones: ¿Qué es para ti la Unión Europea?; ¿Qué decisiones se toman en sus instituciones?; ¿Tienen estas decisiones algún tipo de influencia en tu vida?... Ya en la segunda mesa, las cuestiones han sido relativas a las lenguas y costumbres europeas, donde el alumnado ha expuesto a sus contertulios qué actividades relacionadas con el ámbito europeo se organizan en sus institutos.

Con el cambio a la tercera mesa, que llevaba por título “El sueño europeo”, los estudiantes han tenido que abordar en sus conversaciones cuestiones más vinculadas a la actualidad: ¿Conoces el lema europeo “Unidos en la diversidad”?; ¿Qué significa diversidad?; ¿Somos todos europeos, todos iguales?; ¿Qué opinas sobre los refugiados y la respuesta de Europa a sus necesidades?; o ¿Puedes explicar las diferencias entre ser refugiado y emigrante?, entre otras cuestiones.

Por último, en la cuarta mesa, han hablado sobre sus expectativas futuro: sobre sus planes de futuro, de las posibilidades de estudiar o incluso vivir en el extranjero, o de sus intenciones de aprender algún otro idioma.

La sesión ELOS World Coffe se convierte para este alumnado, año tras año, en una excelente ocasión de compartir sus visiones con jóvenes de otras localidades vascas pero de su misma edad, durante una mañana, y practicando inglés.

¿Qué es la red ELOS?

Se trata de una red de centros de enseñanza europeos que persiguen el mismo objetivo: preparar a un alumnado capaz de afrontar de una manera creativa y eficaz un futuro en el que Europa y la dimensión internacional tendrán cada vez mayor protagonismo Los centros miembros de la red ELOS participan en encuentros internacionales con otros centros europeos, con los que además de compartir objetivos, intercambian experiencias. Estos centros desarrollan con su alumnado conceptos relacionados con la dimensión europea, es decir, se trabajan contenidos, competencias y actitudes que el alumnado necesita para llegar a ser en el futuro ciudadanas o ciudadanos europeos. Además, todos los centros de la red utilizan herramientas de evaluación y certificación desarrolladas y aplicadas a nivel europeo.