52 grandes firmas vascas trabajarán con startups de todo el mundo en la cuarta edición de BIND 4.0

5 de julio de 2019

  • Este año se han incorporado empresas como Coca Cola, Eroski, Grupo Uvesco, Unilever, Angulas Aguinaga, EDP, Avia Ferrovial, entre otras.
  • La aceleradora público-privada de proyectos de Industria Inteligente se consolida como la plataforma de innovación abierta referente en el campo de la industria 4.0 tras haber triplicado sus cifras en sólo 3 ediciones.
  • En la tercera edición se han desarrollado 44 proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, frente a los 40 del año anterior, con la participación de 33 empresas tractoras y 32 startups, que en 2018 fueron 24 y 27 respectivamente.
  • Las novedades de la cuarta edición son la incorporación de proyectos relacionados con el sector de la alimentación y la creación del Venture Club, un club de inversores para reforzar los servicios de la aceleradora y apoyar y consolidar el desarrollo de las nuevas empresas.
  • La iniciativa se ha presentado hoy en Bilbao en un Demo Day que ha contado con la participación de más de 300 empresas, startups, inversores y responsables del Departamento de Desarrollo Económico y del Grupo SPRI, encabezados por la consejera Arantxa Tapia.

El Palacio Euskalduna ha acogido hoy la jornada BIND 4.0 DemoDay, en la que se han presentado el balance y los proyectos desarrollados en la tercera edición y el anuncio de la cuarta convocatoria de esta plataforma público-privada dirigida a captar talento y desarrollar la industria inteligente en el País Vasco.

Responsables del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y del Grupo SPRI, encabezados por la consejera Arantxa Tapia, junto con representantes de las empresas y startups participantes, además de inversores, en total más de 300 inscritos, han hecho balance de los logros y han presentado las novedades de una iniciativa que está captando un interés creciente, tanto en startups como entre las grandes compañías vascas que actúan como tractoras.

BIND 4.0 se puso en marcha en 2016 como un punto de encuentro entre startups innovadoras –no solo vascas, ya que la convocatoria tiene ámbito internacional- y grandes empresas consolidadas y radicadas en Euskadi. Se trata de una oportunidad para impulsar la transformación digital de la industria vasca, y a su vez, acelerar el asentamiento de iniciativas innovadoras a través de proyectos reales con clientes de referencia.

La cuarta edición de BIND 4.0, cuya convocatoria internacional se ha hecho pública esta mañana, registra grandes novedades. Por un lado, las empresas tractoras pasan de 40 a 52. Firmas de referencia implantadas en Euskadi como Ferrovial, EDP, AVIA, SNA Europe o Saralle, entre otras, se suman a nombres como los de Mercedes-Benz, Arcelor, ABB, Iberdrola, Michelin, ITP Aero, CAF, BTI, Quirón o Siemens Gamesa.

La segunda novedad será la incorporación a la nueva convocatoria del sector alimentario. De esta forma, el pujante sector “Foodtech” se suma a las áreas ya incluidas en las tres ediciones anteriores de BIND 4.0, Fabricación Avanzada, Energía y Salud. A este respecto, las compañías radicadas en Euskadi que se incorporan este año como tractoras en este ámbito y que buscarán impulsar su transformación digital a través del trabajo con startups son Coca Cola, Unilever, Eroski, Grupo Uvesco, Angulas Aguinaga, Natra y Okin.

Por último, se ha comunicado la creación del Bind 4.0 Venture Club, un club de inversores alineados con la especialización de la aceleradora cuyo objetivo es reforzar los servicios de apoyo de la aceleradora y promover el contacto entre las startups participantes y entidades de inversión especializadas, impulsando el desarrollo de nuevas oportunidades de financiación que aceleren el desarrollo de las nuevas empresas.

Balance de la tercera edición

En su tercera edición, BIND 4.0 ha conseguido consolidarse como un referente en este tipo de iniciativas. Por un lado, aumentando sus principales cifras, tanto en el número de startups participantes –que han pasado de 27 a 32- como el de proyectos desarrollados -44 en la última edición, frente a 40 en la segunda y 16 en la primera-. Por otro, los proyectos presentados para acceder al programa han pasado de 385 en 2018 a 524 en 2019, el 75% de ellos procedentes de 64 países de cuatro continentes. Las empresas tractoras también han aumentado significativamente, 40 en la tercera edición, frente a 27 en la segunda.

Un total de 69 startups vascas presentaron su candidatura para tomar parte en la tercera edición de BIND 4.0. Pero a ellas se sumaron otras 150 radicadas en diversos países europeos, 65 de Norte y Suramérica, 216 procedentes del continente asiático, 22 africanas y 2 de Oceanía.

Las 32 empresas emergentes finalmente seleccionadas han puesto en marcha proyectos en 33 compañías vascas como Mercedes-Benz, Aernnova, Alcor, Batz, CAF, Danobat, Faes Farma, IMQ, Quirón, entre otras. Los proyectos abarcan ámbitos tecnológicos como Big Data, realidad virtual y aumentada, Internet de las cosas, fabricación aditiva, sistemas ciberfísicos, ciberseguridad, dispositivos médicos y salud digital o wearables.

La jornada BIND 4.0 DemoDay celebrada hoy en Bilbao ha contado con la presencia de la consejera Arantxa Tapia y de diversos responsables de su Departamento, junto a las startups y empresas tractoras participantes, inversores y agentes tecnológicos.

Tras una presentación inicial a cargo de Alex Arriola, Director General del Grupo SPRI, el Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai, ha expuesto los principales indicadores de esta tercera edición del Programa BIND 4.0. En el siguiente apartado del evento se ha presentado el importante acuerdo de inversión entre la startup de la segunda edición CIN Advanced y EASO Ventures, ilustrando el potencial y el impacto de la aceleradora en el desarrollo de las startups participantes y el interés de entidades privadas de financiación por las mismas. Seguidamente han sido las propias protagonistas –empresas tractoras y startups– quienes han presentado sus capacidades y cada uno de los proyectos llevados a cabo. Aitor Urzelai ha presentado seguidamente las novedades de la IV Edición, y ha cerrado la jornada la Consejera Arantxa Tapia.

Sobre BIND 4.0

BIND 4.0 es el resultado de la apuesta por desarrollar en el País Vasco la denominada Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización de las fábricas, en el marco de una competencia mundial por atraer el talento y las mejores startups. Este objetivo reúne a agentes públicos de la CAPV (Gobierno Vasco, Grupo SPRI, Diputaciones Forales y los centros de empresa e innovación BIC de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y a 40 de las principales corporaciones empresariales privadas con sede en Euskadi, además de compañías internacionales punteras como Siemens, Microsoft y Amazon Web Services, que participan como colaboradores tecnológicos.

El interés de las grandes empresas vascas por las startups capaces de aportar nuevas soluciones tecnológicas se complementa con el apoyo que BIND 4.0 proporciona a éstas en términos de facturación, acceso al mercado a través de clientes de prestigio, así como las posibilidades de inversión y/o financiación en la fase inicial de su desarrollo. De esta forma se combinan dos objetivos: aceleración de proyectos empresariales emergentes e impulso hacia la transformación digital de compañías consolidadas.