15 proyectos de centros vascos desarrollados dentro del programa eTwinning han obtenido Sellos de Calidad Europeos 2019

4 de noviembre de 2019

  • El programa europeo eTwinning permite al alumnado participante en él desarrollar un proyecto común con estudiantes de otros países, trabajando de manera colaborativa a través de las TIC
  • Este distintivo permite participar a los docentes galardonados en la convocatoria europea de premios eTwinning

 

Un total de 15 proyectos de centros educativos vascos desarrollados el pasado curso 2018-2019 dentro del programa europeo eTwinning han obtenido Sellos de Calidad Europeos, en reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado por los y las docentes. El pasado curso, los centros escolares participantes en este programa europeo desarrollaron 279 proyectos, entre los que se encuentran los que ahora han recibido el sello europeo. Este distintivo permite participar a los docentes galardonados en la convocatoria europea de premios eTwinning

El Departamento de Educación impulsa el desarrollo de programas europeos como eTwinning, que permiten al alumnado sentirse miembros de la comunidad educativa europea, desarrollando así la ciudadanía y dimensión europeas. Trabajan, a su vez, destrezas vinculadas a la tecnología y a las lenguas extranjeras.

 Han sido reconocidos con los Sellos de Calidad Europeos 2019 los proyectos impulsados por los docentes de los siguientes centros:

Ikastetxea / Centro

Proiektua - Proyecto

Presentación de María

Little geniuses are coding 

IES Antonio Trueba

Eti II, the sequel 

IES Antonio Trueba

LA OTRA CARA DEL ARTE. Luces y sombras en el Siglo de Oro

IES CRUCES BHI

Time to Escape! 

San Felix Ikastola

Our imaginary school 

IES Miguel de Unamuno BHI

Olim omnes Romani eramus 

IES Urbi BHI

Olim omnes Romani eramus

IES Urbi BHI

B.I.S. Beauty Is Subjective 

IES Urbi BHI

Zu eta ni, lanean elkarrekin! (¡Tú y yo, trabajando juntos!) 

IES Urbi BHI

Interroga Mulieres / Ask Women 

Colegio Sagrado Corazón Mundaiz

L'énigme de Barandiaran 

CEIP Zuhaizti HLHI

Ciudadan@ Digital 5.0 

CEIP Berriatua HLHI

Healthy And Happy 

CEIP Berango Merana

English with friends is...FUN!!

IES Miguel de Unamuno BHI

Olim omnes Romani eramus

IES Urbi BHI

B.I.S. Beauty Is Subjective 

IES Urbi BHI

Olim omnes Romani eramus 

IES Urbi BHI

Interroga Mulieres / Ask Women

 

eTwinning, la comunidad europea de centros educativos

Gracias al uso de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), el programa eTwinning permite trabajar en equipo a alumnos y alumnas que se encuentran geográficamente alejados entre sí. Alumnado de distintos países europeos trabaja de manera colaborativa en un mismo proyecto, desde el inicio hasta su fin, gracias a este programa.

eTwinning forma parte del programa Erasmus+, y tiene por objetivo promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre alumnado y profesorado de distintos países europeos que participan en él, a través de las TIC. Para ello el programa pone a disposición de los centros participantes la plataforma tecnológica online necesaria (www.etwinning.net) para dotarlos de herramientas para aprender, comunicarse, colaborar y desarrollar su proyecto.

eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

Trabajando de forma conjunta en un mismo proyecto –siempre con la supervisión del docente responsable-, el alumnado participante amplía sus horizontes, a través del conocimiento del patrimonio cultural y artístico de otros países, pero también a través del conocimiento científico de su propio entorno. Interactúa, además, en el idioma que han acordado (muy habitualmente el inglés), y establece vínculos y relaciones constructivas con el entorno y con otros alumnos que viven a miles de kilómetros. Esta iniciativa también fomenta el trabajo en equipo entre el alumnado, pues se plantean retos y la búsqueda de soluciones en equipo. Y en este recorrido, los jóvenes estudiantes aprenden a buscar, interpretar y producir contenidos en formatos digitales. De esta manera, el proyecto en el que trabajan se elabora con las aportaciones de todos y todas, dando protagonismo al alumnado, y disfrutando del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Cada Comunidad Autónoma cuenta con sus embajadores y embajadoras eTwinning. Se trata de docentes con experiencia en el programa, y que ayudan y asesoran a otros docentes en cuestiones tanto técnicas como pedagógicas. En Euskadi actualmente contamos con 13 embajadores y embajadoras eTwinning, entre docentes y personal asesor de diversos Berritzegunes.