1,225 millones de euros para el programa Ulibarri de normalización lingüística (Consejo de Gobierno 10-09-2019)

fotoconsejo.jpg

10 de septiembre de 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejera de Educación, la Orden por la que se establece las subvenciones máximas, para el curso 2019-2020, destinadas a los centros concertados que toman o quieran tomar parte en el Programa Ulibarri de normalización lingüística. Así mismo, se establecen las condiciones para entrar o continuar en el Programa y se concretan las horas de dedicación al mismo.

Los proyectos de normalización lingüística de los centros docentes del Programa Ulibarri tienen como objetivo principal contribuir a la promoción del uso del euskera, y a su normalización, en el día a día de la comunidad educativa. En estos centros, se acuerda entre todos los agentes educativos un proyecto para la promoción del uso del euskera. Para confeccionar este Proyecto de Normalización de Centro se realiza primeramente un diagnóstico de la situación. A continuación, se detalla ese proyecto para cuatro años, definiendo área por área los siguientes aspectos: objetivos; el tipo de actividades a llevar a cabo, personas responsables, indicadores de evaluación y la temporalización.

Los proyectos de normalización lingüística que se desarrollan en los centros educativos al amparo del Programa Ulibarri deberán ir vinculados al Proyecto Lingüístico del centro. En la actualidad,  no se concibe el desarrollo de un proyecto de normalización del uso del euskera desvinculado de las decisiones que se toman en un marco superior como el del Proyecto Lingüístico. De esta manera, el proyecto de normalización debe incidir también en los espacios lectivos, reforzando los ámbitos vinculados a la didáctica del euskera y a la metodología empleada.

 

Durante el último curso 2018-2019, 410 centros docentes de Euskadi participan en el programa Ullibarri: 232 centros públicos y 178 concertados.