Presentación del documento de Bases para el Acuerdo. Nueva reunión para impulsar un Acuerdo por la Educación

5 de febrero de 2018

  • Representantes de más de una treintena de agentes educativos y sociales han asistido a una nueva reunión del proceso para  impulsar un Acuerdo por la Educación.
  • Hoy se ha presentado el primer documento de Bases para el Acuerdo –donde se recogen los aspectos básicos del sistema educativo-, elaborado con la participación de personas conocedoras de los diferentes ámbitos que conforman el Sistema Educativo Vasco
  • Durante los próximos días, todos los agentes educativos, así como la ciudadanía en general a través de Irekia, podrán realizar las aportaciones que consideren necesarias para enriquecer el documento presentado

Más de una treintena de agentes educativos y sociales vinculados a la enseñanza se han reunido en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz para participar en una nueva reunión, dentro del proceso iniciado para impulsar un acuerdo por la educación.

Representantes de asociaciones de familias, profesorado, direcciones, patronales educativas y sindicatos han dado continuidad a la primera reunión que se celebró el pasado mes de septiembre. En aquella ocasión, la Consejera Cristina Uriarte hizo pública su decisión de impulsar un proceso participativo, con el objetivo de impulsar en Euskadi un Acuerdo por la Educación; un suelo común que defina los pilares de la educación, y que puedan ser compartidos por toda la comunidad educativa. En aquél primer encuentro, la consejera detalló los aspectos principales de la iniciativa, así como el cronograma previsto.  

Documento de Bases para el Acuerdo

En ese sentido, y tal y como había anunciado con anterioridad, Uriarte ha trasladado a los presentes el documento de Bases para el Acuerdo elaborado durante los últimos meses por cerca de cuarenta personas de diferentes sensibilidades, conocedoras de los diferentes ámbitos que conforman la educación. En él se recogen aquellos aspectos que han generado un consenso entre los integrantes que han trabajado en los cinco grupos: Convivencia, lenguas, evaluación, modernización de la educación y autonomía de los centros.

Tras su presentación, la totalidad de agentes educativos y sociales, así como la sociedad en general a través de Irekia, van a poder realizar las aportaciones que consideren necesarias, para que el citado documento de acuerdos pueda seguir enriqueciéndose.

Durante su intervención, la consejera Uriarte ha señalado que “los cambios que se están dando en la educación y en nuestra sociedad exigen una reflexión y adecuación por parte de las diferentes visiones que conformamos la comunidad educativa vasca. La necesidad de un nuevo Acuerdo por la Educación que responda a un propósito común. El diálogo, la reflexión compartida, el acuerdo… son las bases sobre las que hemos construido nuestro sistema educativo y sobre el que tenemos que pivotar el cambio. Estamos ante un reto colectivo, un reto de país”.

Pasos posteriores

Una vez analizadas las propuestas recibidas, el documento resultante será remitido al Consejo Escolar, para que continúe el proceso. Posteriormente el Consejo Escolar remitirá al Departamento de Educación su informe en relación al documento. Para concluir, el Departamento de Educación elevará el texto final al Consejo de Gobierno, para su puesta en conocimiento. El Gobierno Vasco remitirá al Parlamento Vasco el documento que recoge el Acuerdo por la Educación, para su análisis y debate por parte de los grupos parlamentarios.