El Lehendakari presenta la obra de Kirmen Uribe "Un pueblo ancestral que ama la vanguardia", carta de presentación de Euskadi Basque Country en el mundo

20 de abril de 2018

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado “tenemos la necesidad de presentar y explicar nuestro País” para poder darlo a conocer en el mundo. Hoy ha tenido lugar la presentación de “Un Pueblo ancestral que ama la vanguardia”, obra que servirá como carta de presentación de Euskadi Basque Country en el exterior. Se trata de un conjunto de textos cuyo contenido recogen historias, anécdotas o experiencias que han marcado la personalidad del Pueblo Vasco a lo largo de los años.

La obra presentada esta tarde en el edificio de Tabakalera en Donostia/San Sebastian fue un encargo realizado por la Secretaría General de Acción Exterior al autor y poeta vasco Kirmen Uribe. En el texto, Uribe destaca en la obra que Euskadi está compuesta por una sociedad plural: ”lo que narraremos no será una invención ni un sueño, sino la realidad misma. Cuanto plasmaremos en el papel será un Pueblo Vasco que ya existe”.

“Este libro ayuda a explicar lo que somos y lo que queremos ser; ayuda a presentar y representar Euskadi en el mundo”, ha asegurado el Lehendakari. Por ello, en su intervención, el Lehendakari ha destacado ideas ligadas a lo que es Euskadi y a lo que debe aspirar. En este sentido, ha subrayado que Educación, Ciencia y Cultura conforman una base sólida en nuestro País. “Avanzar en excelencia es el reto para ser más competitivos”, ha apuntado. El Lehendakari ha apuntado como referencia a Europa, “nuestra comunidad de pertenencia y la referencia que nos moviliza y nos guía”. “Siempre hemos sido un Pueblo plural y abierto” y “este es nuestro activo y nuestra ventaja si seguimos siendo capaces de reflexionar, decidir y trabajar juntos”, ha añadido el Lehendakari como enseñanza de la obra presentada.

El acto ha tenido lugar esta tarde en el edificio de Tabakalera, en Donostia/San Sebastian. En él, el Lehendakari ha estado acompañado por las y los consejeros Arantxa Tapia, Beatriz Artolazabal, Iñaki Arriola, Pedro Aspiazu, Cristina Uriarte, Jon Darpón y Estefanía Beltrán de Heredia, así como por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza. En el encuentro Kirmen Uribe ha contado su implicación con este proyecto cuyo contenido se ha leído en varios idiomas por personas ligadas a la cultura, el mundo empresarial, la acción exterioro las ciencias sociales: Pedro Miguel Etxenike, Juan Ignacio Vidarte, Ana Belén Juaristi y Edurne Ormazábal. El acto también ha contado con el testimonio de Juanjo Álvarez, Karmele Jaio e Irene Larraza. El Lehendakari Urkullu ha sido el encargado de cerrar el encuentro.

EUSKADI, AGENTE GLOBAL

El Gobierno Vasco presentó en enero la actualización de la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country. Una de las líneas de trabajo definidas en la Estrategia hablaba de posicionar a Euskadi como actor global, posicionar a Euskadi en el futuro de Europa. La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, ha explicado que esta obra ayudará en ese cometido y por ello se ha referido a entidades sociales, culturales y económicas a que expandan su contenido a lo largo del mundo.