Declaración Institucional de 25 de noviembre "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres" (Consejo de Gobierno 20-11-2018)

fotoconsejo.jpg

20 de noviembre de 2018

Con motivo del 25 de Noviembre, “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el Gobierno Vasco expresa su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista así como su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres.

Consideramos absolutamente necesario recordar que la raíz de la que nace la violencia contra las mujeres es la desigualdad de mujeres y hombres, y, que, por tanto, es indispensable trabajar en igualdad para poder construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres.  Por eso decimos SÍ a las políticas de igualdad tan necesarias para prevenir la violencia sexista; decimos SÍ al derecho de chicas y chicos a socializarse y a desarrollar sus proyectos de vida sin los límites de los estereotipos y roles sexistas; decimos SÍ a promover relaciones basadas en el respeto; decimos SÍ al empoderamiento de las mujeres; decimos SÍ a la necesaria implicación de la ciudadanía con la igualdad, especialmente a la implicación de los hombres. En una palabra, decimos SÍ a la igualdad, porque no hay her ramienta más eficaz para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres que el fomento de la igualdad de mujeres y hombres.    

Por otro lado, el Gobierno en el día de hoy quiere agradecer el trabajo de las y los profesionales que desde distintos ámbitos se encargan diariamente de la atención y la protección de las mujeresque han sufrido violencia. Y en este ámbito destacamos la importancia de seguir impulsando su formación,  de manera que puedan sentar las bases para que esa atención sea capaz de apoyar a las mujeres en su camino de reparación y empoderamiento. 

El Gobierno recuerda que la implicación de toda la sociedad es fundamental para el abordaje de la violencia contra las mujeres y se reafirma en la implicación y el trabajo coordinado de sus distintos departamentos con Emakunde en este campo.

Finalmente, anima a la ciudadanía a que muestre su rechazo a la violencia contra las mujeres y su apoyo a las mujeres que la han sufrido participando en las distintas movilizaciones que se han convocado para el día 25 de noviembre en distintos pueblos y ciudades.