Euskotren invita a la comunidad educativa a participar en la iniciativa 'EUSKOTREN SOSTENIBLE GRACIAS A TI'

Euskotren_Sostenible_gracias_a_tí.jpg

10 de febrero de 2017

La iniciativa consiste en la recogida de materiales plásticos (tapones y material de escritura) para que sean transformados en nuevos objetos.

Los beneficios de su gestión son destinados a la investigación médica en enfermedades neurodegenerativas, a través de la Fundación WOP, y a la plantación de nuevos árboles, por medio de Basoa Fundazioa.

Esta semana, Euskotren ha remitido a los centros educativos de diversos municipios por donde discurren sus líneas ferroviarias información sobre la experiencia “Euskotren sostenible gracias a ti”, como un ejemplo en el que se ha desarrollado el concepto de “sostenibilidad”, animando a colaborar en la misma de dos formas diferentes:

• Una, diseñando y creando en los centros educativos sus propios contenedores, a partir de los materiales en desuso de que dispongan, tal y como se ha hecho en Euskotren, para llevar a cabo la recogida de los tapones de envases y material plástico de escritura de su centro.

• La otra, recogiendo dicho material y depositándolo en el contenedor que encontrarán en la estación de Euskotren de su municipio.

Ahora, con la colaboración del ámbito educativo, Euskotren busca poner en valor la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020, donde se reconoce que la educación ambiental es una de las condiciones necesarias para avanzar hacia la sostenibilidad.

Desde que se puso en marcha la iniciativa, se han depositado en los contenedores de las estaciones de Euskotren 891 kg. de tapones, que se han revertido en 713 minutos de investigación, y 6.755 unidades de material de escritura, que ha supuesto, por el momento, la plantación de 3 árboles.

Con la colaboración de los diferentes centros educativos, principales focos de utilización de material de escritura (bolígrafos, rotuladores, portaminas, fluorescentes,…), se pretende que los minutos de investigación y los árboles plantados se multipliquen por muchas unidades, en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

La información y difusión del proyecto, así como los resultados alcanzados, se llevan a cabo a través de los canales directos de información a las personas usuarias, redes sociales y página web de Euskotren (www.euskotren.eus).