Artolazabal anima a la juventud vasca a conseguir "una mayor cohesión social que afiance el futuro de Europa en el que Euskadi está comprometida"

youth_screen_shot_2017-04-26_at_10.42.31.png

1 de mayo de 2017

  • Hoy comienza la Semana Europea de la Juventud
  • “Se trata de apoyar el desarrollo de nuestra juventud y de que ésta trabaje en Europa con todo el potencial de sus capacidades.
  • “Ese bagaje les va a aportar mucho enriqueciendo a cada País y a toda la Unión”
  • Ésta edición se centrará en explicar las oportunidades de Erasmus+ y promoverá la solidaridad y el Cuerpo de Solidaridad Europeo
  • “El futuro del desarrollo europeo centra su principal ventaja competitiva en el talento. Por eso, todos los recursos que se dediquen a integrar talento juvenil son la mejor inversión de futuro”

VG 01 05 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha animado a la juventud vasca a que conozca y participe “en las diversas iniciativas de la Unión Europea destinadas a promover la inclusión social y laboral juvenil con el fin de conseguir una mayor cohesión social que afiance el futuro de Europa en el que Euskadi está comprometida”.

 La Semana Europea de la Juventud se desarrolla desde hoy hasta el 7 de mayo, previa al día de Europa del 9 de mayo, con diversos actos y declaraciones en distintos países y regiones de la Unión que este año festeja el 60 aniversario de su constitución, especialmente en las ciudades de Estrasburgo, Luxemburgo y Bruselas.

“Se trata, dentro de la Estrategia Europea de Formación en el ámbito de la juventud, de apoyar el desarrollo de nuestra juventud y de que trabajen en Europa con todo el potencial de sus capacidades. Ese bagaje les va a aportar mucho cuando regresen a sus ciudades de origen enriqueciendo a cada País y, con ello, a toda la Unión” ha indicado Beatriz Artolazabal.

 “Algunos de los problemas que tiene la juventud para integrarse en el mercado laboral impiden aprovechar todo el talento disponible. Precisamente, el futuro del desarrollo europeo centra su principal ventaja competitiva en el talento. Por eso todos los recursos que se dediquen a integrar talento juvenil son la mejor inversión de futuro” añade la Sailburu Artolazabal.

 Desde 2003, la Semana Europea de la Juventud promueve que los jóvenes se involucren en la política de la Unión compartiendo sus opiniones y aprendiendo acerca de las oportunidades que les ofrecen los Programas Europeos. Como parte del Erasmus+ 30 aniversario, esta edición de la semana se centrará en explicar las oportunidades del programa Erasmus+, promover la solidaridad y divulgar el Cuerpo de Solidaridad Europeo.

 Según la Sailburu Artolazabal “la Juventud es la garantía de avance del proyecto de Europa, en el que participa Euskadi al igual que otros países y regiones. Nuestra Juventud está comprometida en esas tareas de formación, solidaridad y compromiso ya que el voluntariado y la participación activa en la política o en la sociedad local o nacional no se reservan únicamente a las personas adultas”.

 La Semana Europea de la Juventud compromete a miles de jóvenes en actividades, eventos y debates sobre temas que son importantes para ellos. La pasada edición incluyó 1.124 eventos involucrando directamente a 137.000 personas. La semana expone las obras de aquellas chicas y chicos que han hecho un cambio en su comunidad desarrollado ideas innovadoras, u otras contribuciones a los retos que se enfrentan en Europa. Desde las instituciones comunitarias se informa a los jóvenes sobre cómo pueden participar en el Cuerpo de Solidaridad Europeo y aprovechar plenamente las diversas oportunidades ofrecidas por Erasmus+.

 Durante la Semana se celebrará en Bruselas una conferencia para hablar sobre la futura Estrategia de la UE para la Juventud y sus prioridades, con expertos en políticas de juventud, autoridades de los estados miembros, jóvenes trabajadores y organizaciones juveniles. “Se trata de promover una participación activa ya que la solidaridad y el pensamiento innovador configuran el futuro de Europa. Disponemos de herramientas como los programas Erasmus-plus, empleo juvenil, voluntariado, intercambios, movilidad económica y otros que les van a enriquecer cultural y personalmente y con ellos a nuestro País” ha indicado Artolazabal.

 El futuro de la estrategia de información para la juventud se discutirá en el seminario "La información de los jóvenes: columna vertebral de una estrategia de la UE para la juventud exitosa" organizado por la red Eurodesk y el Foro Europeo de la Juventud mañana 2 de mayo a las 13.30 en Bruselas. #youthweek    #EuSolidarityCorps.