Congreso Euskal Hiria´2016: el 21 y 22 de noviembre, avance de la Revisión de las DOT, el Modelo Territorial, Lurraldea 2040

logo_euskalhiria2016.jpg

4 de octubre de 2016

  • 21/22 Noviembre. Centro Carlos Santamaría Zentroa, Elhuyar Plaza, 2.  20018 Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa

VG 04 10 16

Dentro del proceso de Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial aprobadas definitivamente en el año 1997, tras el último Congreso de Euskal Hiria 2015, se abrió un tiempo de participación institucional y social en torno al Documento Base de la Revisión que ha supuesto un rico debate que ha desembocado en la redacción del Avance de las Directrices que se presenta en Euskal Hiria Kongresua 2016 y que se desea tramitar de acuerdo con lo señalado en la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco.

 

Este Avance contiene las reflexiones y retos territoriales exigibles a un documento de ordenación territorial de esta escala, los componentes del modelo territorial propuesto, a destacar: las cuestiones transversales (el desafío del cambio climático, la perspectiva de género, la salud, el euskera, la accesibilidad universal y la interrelación territorial); el paisaje con especial atención a los espacios degradados; la infraestructura verde y los servicios de los ecosistemas como un avance con respecto a la tradicional política de protección de espacios naturales; el medio rural y sus retos propios; el hábitat urbano con especial incidencia en la actuación sobre la ciudad consolidada y los espacios en transición; la movilidad sostenible; la gestión sostenible de los recursos (agua, energía y economía circular); y finalmente la gobernanza sobre la base de la coordinación administrativa y de los indicadores de sostenibilidad y de evaluación o seguimiento.

 

En un contexto de afianzamiento de la tramitación de la revisión de las Directrices el Congreso Euskal Hiria 2016 se presenta como apertura de una nueva etapa en torno al Avance, que se prevé que dure hasta el siguiente congreso del año 2017.

 

En el apartado dedicado a la Innovación sobre el Modelo de las DOT el tema de “El gobierno de los territorios inteligentes” será abordado por Daniel Innerarity Catedrático de Filosofía Política, investigador de Ikerbasque en la UPV/EHU y director del Instituto de Gobernanza Democrática. La exposición sobre “Las cuestiones transversales: un reto para la práctica de la planificación territorial y urbanística” será tratada por Santiago Peñalba Garmendia miembro del Consejo Asesor de Política Territorial del Gobierno Vasco y el tema de “El euskera en la planificación territorial y urbanística” correrá a cargo de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

 

“El desafío de la salud en la planificación territorial” será expuesto por  Jesús Ibarluzea Maurolagoitia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y “La ordenación del medio físico en la planificación territorial” por María José Ainz Ibarrondo profesora de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). Yolanda Armentia Fernández de Ocáriz miembro del Consejo Asesor de Política Territorial del Gobierno Vasco, expondrá “El medio rural en la planificación territorial” y “La infraestructura verde en la planificación urbanística. La experiencia del SITxell” correrá a cargo de Carles Castell Puig jefe de la Oficina Planificación y Análisis Territorial de la Diputación de Barcelona. La “Aproximación al paisaje. Catálogo del área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa” será presentada por Pablo Sánchez Ramos y Ana Izquierdo Lejardi de Sigmatec

 

Otros apartados del Congreso analizarán las “Smart cities. El caso del “barrio de Coronación. Vitoria-Gasteiz” con Fernando Bajo Martínez de Murguía profesor de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU y el “Análisis de oportunidades para la consideración de los espacios en transición” con Ane Abarrategi e Irati Burgués Asteasu de Ttipi Studio B-Studio arkitektura.

 

La experiencia en rehabilitación y regeneración urbana en Castilla-León será expuesta por Ángel Marinero Peral, Director General de Arquitectura, Vivienda y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-León. La Movilidad sostenible será comentada por Mª de la Concepción Ortega Responsable de Transporte Urbano en Superficie IDOM y la “ Economía circular en Euskadi” por Kristina Apiñániz Sáez de Maturana Directora General de ACLIMA.

 

Euskal Hiria 2016 analizará la Estrategia energética Euskadi 3E-2030 y planificación territorial desde la dirección de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco