La UE sitúa a Euskadi como la región más citada, en el marco de las recomendaciones por Estados de su paquete de informes de primavera, por su productividad, renta, competitividad, innovación, economía circular, empleo, inclusión social o calidad de vida.

Fecha de publicación: 

La Comisión Europea ha presentado su paquete económico de Primavera, con informes, previsiones y recomendaciones por Estados, y alusiones también a las regiones.

Euskadi ha sido destacada de manera particular este semestre, con diversos ámbitos donde mejora los promedios de la UE.

En los informes de recomendaciones por Estados, plantea ajustes a España frente al déficit.

Por regiones, en esta ocasión es Euskadi la Comunidad más citada, con hasta nueve menciones. Una de ellas que se presenta como “ejemplo alentador” es la relativa a la Ley Vasca de Administración Ambiental y Circularidad en la Construcción, ligada a la reutilización circular de materiales.

Se destaca que las sucesivas crisis han hecho aumentar la desigualdad entre regiones en el Estado. En cuanto a renta per cápita, Euskadi se sitúa con un 108% sobre la base 100 del promedio de la UE, superada sólo por Madrid, y seguida por Navarra.

Donde Euskadi ocupa el primer lugar en el Estado, es en el indicador clave de la productividad por persona empleada, con un 106% sobre el promedio de la UE; incluso a pesar de señalarse como la Comunidad con más huelgas y conflictividad laboral.

En innovación alcanza la media europea (2% del PIB dedicado a I+D), frente al 1,3% español. Junto con Madrid es la única comunidad señalada como “fuertemente innovadora”, y la segunda más competitiva. Su tasa de paro está entre las 3 más bajas y es junto con Navarra la de menor riesgo de exclusión social.

Más información

REVIE  - Red Vasca de Información Europea