Ihobe participará en Finlandia en el lanzamiento de Regions4Climate, el proyecto de la UE para la adaptación costera en Euskadi

Fecha de publicación: 

Ihobe, la agencia de gestión ambiental del Gobierno Vasco, participó en el lanzamiento del proyecto europeo Regions4Climate en Finlandia entre el 6 y el 8 de febrero. Se presentó el proyecto piloto que liderará el País Vasco y que consistirá en intervenciones basadas en la naturaleza para la adaptación costera.

El País Vasco es una región líder en Europa en mitigación y adaptación al cambio climático. Así lo avalan importantes iniciativas como el LIFE IP Urban Klima 2050 y Kostaegoki, la evaluación de riesgos y vulnerabilidad de la costa vasca ante el cambio climático. Todas ellas son una prueba de la labor innovadora y pionera del Gobierno Vasco a través de Ihobe, su agencia de gestión ambiental. El importante papel del País Vasco vuelve a estar en primer plano con su participación en el proyecto EU Regions4Climate.

Bajo el lema 'creating resilient communities', el objetivo final de este nuevo proyecto es mejorar la resiliencia climática, con la participación de 12 regiones en las que se ejecutarán planes piloto para desarrollar y probar sus propios planes y vías de adaptación transformadora. En este marco, Euskadi podrá compartir sus experiencias y aprender de las acciones realizadas por el resto de regiones seleccionadas durante los próximos cinco años del proyecto.

La participación vasca en la reunión de lanzamiento celebrada en Finlandia volvió a poner de manifiesto su apuesta por la adaptación. Durante un 'taller' sobre cómo cada una de las 12 regiones participantes está llevando a cabo la evaluación de riesgo y vulnerabilidad de los impactos climáticos, se vio que el País Vasco tiene el enfoque más integral de las amenazas tomadas en consideración para la planificación y adaptación climática.

Regions4Climate buscará desarrollar y validar soluciones de resiliencia que incluyan tecnologías innovadoras, su integración y su aplicación en combinación con nuevos modelos de negocio y políticas innovadoras. En concreto, el proyecto piloto vasco se llevará a cabo en la bahía de Txingudi y consistirá en intervenciones basadas en la naturaleza para la adaptación costera. El impacto del aumento del nivel del mar se reducirá así en la zona, regenerándola y aumentando su capacidad de captura de carbono.

Participación continental por desafíos climáticos


Euskadi, región avanzada en innovación para mejorar la resiliencia climática, es una de las 12 seleccionadas para desarrollar y probar sus propios planes y vías de adaptación transformadoraLas 12 regiones piloto que participarán en Regions4Climate son País Vasco, Nueva Aquitania (Francia), Azores (Portugal), Toscana (Italia), Køge Bay (Dinamarca), Burgas (Bulgaria), Helsinki-Uusimaa (Finlandia), Pärnumaa (Estonia), Creta Oriental (Grecia), Castilla y León (España), Archipiélago Nórdico (Finlandia, Åland y Suecia) y Troodos (República de Chipre) Todas ellas están trabajando divididas en tres clusters, según el reto climático al que se enfrentan y su nivel de adaptación. Euskadi será la región 'líder' de su clúster 'Adaptación más rápida' y se centrará en los riesgos a lo largo de la costa. Los otros miembros serán Nouvelle-Aquitaine, Toscana y Azores.

La representación vasca del consorcio Regions4Climate está liderada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Ihobe -su agencia de gestión ambiental-, junto con AZTI, Tecnalia Research and Innovation y Zabala Innovation Consulting, centros tecnológicos que aportarán su amplia experiencia para ayudar a otras regiones europeas a comprender mejor la complejidad de los riesgos climáticos y aplicar las lecciones aprendidas de otras regiones de referencia.

Acerca de Regions4Climate


Regions4Climate celebró su reunión de lanzamiento en Finlandia del 6 al 8 de febrero

El proyecto Regions4Climate, coordinado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, reúne a 44 socios de 13 países europeos diferentes para demostrar innovaciones para mejorar la resiliencia de la sociedad a los efectos del cambio climático, de acuerdo con el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo. Sobre la base de estrategias intersectoriales creadas por y para las personas, los socios del proyecto trabajarán juntos para desarrollar y aplicar soluciones ambientales, de gobernanza, empresariales, digitales, tecnológicas y sociales innovadoras para fortalecer la capacidad de adaptación y minimizar la vulnerabilidad a los impactos climáticos.

El proyecto, que tendrá una duración de 5 años y comenzará en enero de 2023, ha recibido una subvención total de 24.522.103 euros de la Comisión Europea como parte del programa de investigación e innovación Horizonte Europa, que aborda los "Demostradores a gran escala de resiliencia climática que crean valor transfronterizo" según el Acuerdo No. 101093873 HORIZON-MISS-2021-CLIMA-02-04.

Más información

REVIE