Gobiernos vasco y español adoptan nuevos compromisos en materia de gestión de los fondos europeos

Fecha de publicación: 

Urkullu y Calviño han detallado los 5 compromisos acordados

El Lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido con la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En el encuentro celebrado en el Palacio Ajuria Enea también ha estado presente el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Tras la reunión tanto el Lehendakari Urkullu como la Vicepresidenta Calviño han comparecido ante los medios en Lehendakaritza para dar cuenta de los nuevo compromisos adoptados de cara a futuro. El Lehendakari ha enumerado los siguientes compromisos:

1.-FONDO DE SOSTENIBILIDAD DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Este Fondo está dotado con 20.000 millones de euros. El acuerdo establece que la DECISIÓN DE LOS PROYECTOS A FINANCIAR corresponde al Gobierno Vasco, lógicamente, en el marco de los ámbitos marcados por Europa. “Recibimos así respuesta a la demanda de participación en el PERTE REGIONAL”.

2.-VISITAS INSTITUCIONALES A EUSKADI DE LOS COMISIONADOS DE LOS SIGUIENTES PERTE:

-VEHÍCULO ELÉCTRICO Y CONECTADO

-DESCARBONIZACIÓN INDUSTRIAL

-AGROALIMENTARIO, y

-MICROELECTRÓNICA Y SEMICONDUCTORES.

El Gobierno Vasco organizará sesiones informativas en las que participarán los sectores implicados de cada ámbito.

3.-CORREDOR VASCO DEL HIDRÓGENO.

El Lehendakari ha recibido el compromiso escrito por parte del Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, con los proyectos vascos relacionados con las interconexiones transfronterizas en materia de transporte y energía, además de mostrar su apuesta por el potencial de Euskadi en materia de hidrógeno verde.

Euskadi es una de las regiones donde se ubicará uno de los proyectos innovadores, además discurrirá uno de los primeros ejes de la red troncal del hidrógeno verde. Así mismo, se analizará una propuesta de almacenamiento subterráneo de hidrógeno en Euskadi.

4.-FONDO DE BONIFICACIONES DEL IMPUESTO SOCIEDADES (I+D) y FONDO DE REFORMA DE INCLUSIÓN SOCIAL (IMV).

Se ha acordado que estas figuras serán analizadas entre los equipos técnicos de ambos Gobiernos, de forma que se garantice el cumplimiento del Concierto Económico Vasco. Para ello, se articulará un grupo de trabajo técnico específico.

Respecto a las disfunciones detectadas en los importes transferidos a Euskadi, se ha logrado reprogramar el programa de banda ancha en polígonos industriales. El resto de disfunciones se canalizarán a través de las relaciones bilaterales.

5.-DÉFICIT Y DEUDA.

Se ha acordado que los préstamos recibidos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NO computarán en el Déficit de las Comunidades Autónomas, siempre que se movilicen a través de operaciones financieras. Sí computarán en la Deuda, por lo que cada Comunidad decidirá la conveniencia de su utilización. Esta es la vía acordada para encauzar la respuesta a la figura demandada por el Gobierno Vasco para el “Bono MRR”.

Estos han sido los cinco puntos acordados en la reunión. Aunque también han aprovechado la oportunidad para realizar un seguimiento de las inversiones recibidas de los diferentes Fondos Next Generation EU. En total se han recibido 1.620 millones de euros. “Mantendremos la relación entre ambos Gobiernos para seguir consensuando respuestas compartidas a esta difícil situación que vivimos”, ha señalado el Lehendakari.

Más información