El lehendakari ha reivindicado una Europa construida de abajo arriba, con voz para los territorios con competencia legislativa según la carta RLEG, así como el 75 aniversario del Congreso de la Haya, las nuevas redes transeuropeas de energía, el Arco y Macrorregión Atlántica, y la Eurorregión

Fecha de publicación: 

En la inauguración del Congreso de la Unión de Europeístas y Federalistas de España ha defendido que “los pueblos, naciones, regiones con competencias legislativas, encuentren un espacio propio para participar en la construcción de la Unión Europea”.

El Lehendakari ha reclamado una Europa “construida de abajo arriba”, en la que los pueblos, naciones, regiones con competencias legislativas encuentren un espacio propio “que nos habilite para participar en la construcción de la Unión Europea”. Lo ha hecho ante el auditorio del IV Congreso de la Unión de Europeístas y Federalistas de España, que se va a celebrar estos días en Bilbao y cuya inauguración ha presidido esta mañana.

Iñigo Urkullu ha iniciado su intervención asegurando que, 75 años después del Congreso de la Haya, Europa afronta unos desafíos en un momento que “puede calificarse de histórico”, dado que por primera vez asistimos “a una ruptura flagrante del orden normativo internacional con la agresión de Rusia a Ucrania hace poco más de un año, con unas consecuencias catastróficas”.

En su opinión, la UE está virando hacia el Este con la aparición de un nuevo espacio económico formado por los países bálticos, Polonia y Ucrania, a lo que se suma la irrupción de un nuevo vector energético ejemplificado por el hidrógeno, el impulso de las energías limpias y el desarrollo desigual de las redes transeuropeas”. “Es evidente que la consecución de una Europa de cero emisiones requerirá de nuevas cadenas de suministro energético y de formas avanzadas de movilidad” - ha asegurado.

En este sentido, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Atlántico pueda quedar relegado en el desarrollo de la Europa 2030 en materia de redes transeuropeas de transporte -especialmente el ferrocarril-, así como por la ausencia de planificación en relación a un corredor del hidrógeno atlántico.

Por todo ello, Iñigo Urkullu ha reivindicado el Arco Atlántico “como un eje de acción prioritario en Europa” y ha defendido la creación de una Macrorregión “que podría ser- ha dicho- el embrión de un área de colaboración atlántica, en la que pueda hacerse realidad una gobernanza multinivel que cuente con las naciones y regiones en el interior de los Estados, y con los agentes económicos y sociales de la sociedad civil”.

“Eurorregión, Macrorregión atlántica o Carta RLEG son propuestas de una Euskadi que quiere participar en el futuro de una nueva Europa más integrada, solidaria y federal, sobre la base del principio de subsidiariedad. Está claro que el ideal federalista de 1948 sigue siendo fuerte”- ha dicho a modo de conclusión.

Más información

REVIE