El Consejero de Turismo pide una voz vasca común para influir a través del Comité de las Regiones de cara a la nueva norma europea sobre control de alojamientos breves vía online

Fecha de publicación: 

El Consejero Hurtado reclama de la futura normativa europea que recoja mecanismos de control y transparencia para las plataformas de comercialización de viviendas turísticas

 

Ha insistido en la necesaria regulación de una normativa europea “que recoja mecanismos de control y transparencia hacia las plataformas comercializadoras” mientras la Unión Europea está trabajando en un Reglamento sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración. El Departamento de Turismo colabora a través del Comité de las Regiones aportando enmiendas al Dictamen que se debatirá el 15 y 16 de marzo en Bruselas.

 

Asimismo, el Consejero ha remarcado que se trata de un fenómeno global, que afecta a muchos países, regiones y ciudades. “Y en el que estamos implicadas múltiples administraciones, cada una con sus competencias reguladoras y sancionadoras. Desde la Unión Europea, los gobiernos nacionales, los gobiernos autonómicos, las diputaciones especialmente en el caso vasco, y todos los ayuntamientos”.

 

El Consejero ha propuesto que desde el Departamento de turismo y desde la Comisión de Comercio, Turismo y Consumo del Parlamento se organice una delegación conjunta para poder exponer a los europarlamentarios una visión vasca común sobre la regulación europea de las viviendas para uso turístico en el marco de la nueva regulación.

 

Y también ha solicitado la implicación de la Comisión del Parlamento en “su apoyo a la elaboración de una normativa europea porque, además del ámbito el más local de los municipios, es el ámbito europeo donde más nos jugamos y donde debemos desplegar todas las herramientas a nuestro alcance”.

Más información