El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, asume la representación de las Comunidades Autónomas en el grupo de trabajo de protección e información de los consumidores de la Unión Europea

Fecha de publicación: 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha mantenido hoy un encuentro en Madrid con el Secretario General de Consumo, Rafael Escudero, y la Directora General, Bibiana Medialdea, donde han tratado temas relacionados con la defensa de las personas consumidoras. Entre otras cuestiones, se ha analizado la coordinación entre el Ministerio de Consumo y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y el Instituto Vasco de Consumo- Kontsumobide, así como la agenda que se abordará en materia de consumo en el Semestre Europeo en el que España asume la presidencia del Consejo de la de UE.

Esta reunión es especialmente relevante dado que Euskadi recoge, coincidiendo con el Semestre Europeo de presidencia española, la representación de las Comunidades Autónomas en materia de Consumo ante el Consejo de la de UE.

Entre los asuntos que se coordinarán en este semestre, destacan aspectos relacionados con el empoderamiento de las personas consumidoras, el aumento de la protección contra las prácticas desleales y mecanismos para dotarles de mejor información.

Por otro lado, se avanzará en medidas para promover la reparación de bienes. El objetivo es disminuir la producción de residuos y el sobreconsumo de recursos, en línea con el Pacto Verde Europeo.

Estos son solo algunos de los asuntos en materia de consumo que se abordarán en este periodo. Euskadi, en su papel de representante de las Comunidades Autónomas en materia de consumo ante el Consejo de la de UE, mantendrá una interlocución constante con el Gobierno de España y resto de comunidades para el desarrollo de acciones comunes.

Más información

REVIE  - Red Vasca de Información Europea