Día Mundial de los Océanos y Semana Verde Europea. Artículo en la web de la Fundación Euskampus, participada por la UPV-EHU, sobre la especialización en energías, y en particular la de postgrado sobre las renovables marinas, avalada por la UE, Erasmus Mundus, EACEA y Ocean Energy Europe.

Fecha de publicación: 

Hoy, 8 de junio, celebramos el Día Internacional de los Océanos. Un día marcado por también por la Mesa redonda "Transición energética, competencias y oportunidades laborales en el País Vasco" organizada por Siemens Gamesa y el Clúster 4gune, en el marco de la Semana Verde Europea 2023.

Los océanos acumulan una gran cantidad de energía en forma de depósito térmico; en forma de diferencia de salinidad del agua entre la superficie y las profundidades, y en forma de movimiento (olas, corrientes y mareas). Además, aprovechando las grandes corrientes de aire asociadas al mar se pueden implantar grandes molinos eólicos.

El sector de la energía renovable marina genera cerca de 80.000 empleos en Europa y se le prevé un gran crecimiento. Como otros 5 de los que oferta, el Máster de la UPV-EHU en este ámbito cuenta con el sello Erasmus Mundus y es impartido junto con universidades de Irlanda, Noruega y Francia. Forma una media de 25 alumnos y 1.000 solicitudes anuales y colabora con el sector empresarial. El programa Erasmus Mundus depende de la Comisión Europea y de la agencia EACEA (que vincula los ámbitos educativos superiores, el audiovisual y el cultural). Ha asignado al máster la calificación de máxima excelencia o Bandera de Buena Práctica. La Conferencia de Energías Oceánicas ha dado al máster el premio de la Semana Marítima Mundial.

Más información

REVIE  - Red Vasca de Información Europea