¿Conoces una buena práctica de gestión preventiva desde la perspectiva de género?

Abierto el plazo para presentar buenas prácticas de igualdad en la gestión convocadas por Emakunde y Euskalit

Incorporar la gestión de la prevención de riesgos laborales en la gestión de la empresa permitirá mejorar la seguridad y salud de las personas que trabajan en ella. Si, además, hacemos una gestión preventiva desde la perspectiva de género conseguiremos avanzar en una mayor protección de la salud laboral tanto de mujeres como de hombres evitando desigualdades.

Pero, ¿qué significa incorporar la igualdad en nuestra gestión preventiva? Osalan dispone en su web de varios materiales que pueden ayudar a reflexionar y adoptar medidas en este sentido. Entre esos materiales destaca “Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales”. A modo de resumen, señalamos algunas cuestiones a tener en cuenta extraídas del citado documento y de los vídeos “12 pasos que puedes dar en tu empresa para incorporar la perspectiva de género en la seguridad y salud laborales”:

1. Define la política de prevención de tu empresa con perspectiva de género: asume y difunde el compromiso de la empresa a favor de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de gestión y, en particular, en la política de prevención de riesgos laborales.

2. Favorece y garantiza la consulta y participación de las mujeres de forma representativa en todos los procesos de gestión de la Seguridad y Salud laborales.

3. Desarrolla formación sobre género y salud laboral en la empresa para los equipos de prevención y para todas las personas de la plantilla.

4. Desagrega sistemáticamente todos los datos por sexo (de condiciones de trabajo, de exposición a riesgos y de los daños a la salud), analiza si hay diferencias entre mujeres y hombres y por qué se producen.

5. Garantiza que en los equipos preventivos haya personas con conocimientos y experiencia sobre salud laboral con perspectiva de género.

6. Ten en cuenta que la desigualdad de género en la empresa es un factor de riesgo, detecta las posibles desigualdades y plantea medidas (un plan) para la igualdad.

7. Atiende a las diferencias biológicas y sociales entre mujeres y hombres al evaluar los riesgos y al adoptar las medidas preventivas.

8. Ten en cuenta otros factores sociales (sobrecarga de trabajo de cuidados, sobreexposición química, violencia machista fuera del trabajo, roles y estereotipos) que pueden incrementar los riesgos y adopta medidas que los limiten.

9. Ten en cuenta las diferencias de mujeres y hombres en la vigilancia de la salud y en la notificación e investigación de daños

10. Protege la salud reproductiva, el embarazo y la lactancia.

11. Desarrolla medidas preventivas y de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo.

12. Considera la diversidad de todas las personas y su influencia en la salud laboral.

Si estáis desarrollando una buena gestión preventiva e incorporáis la perspectiva de género en ella, podéis presentar una candidatura para que se integre en el buscador de igualdad en la gestión promovido por Emakunde y por Euskalit. Emakunde tiene recogida esta acción en el marco de la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026.

Para más información, acude al sistema web de recogida de candidaturas puesto en marcha por las entidades anteriormente mencionadas. La fecha límite de presentación es el próximo 17 de julio.