Garamendi destaca la importancia de garantizar a Euskadi el acceso con voz y voto a los centros de decisión de la UE

Fecha de publicación: 

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha subrayado la importancia de garantizar el acceso a los centros de decisión de la Unión Europea y la participación en esos foros con voz y voto para todos los asuntos de competencia autonómica. Olatz Garamendi ha subrayado que la participación de las naciones sin estado y regiones constitucionales en la construcción europea sigue siendo una asignatura pendiente y ha abogado por una UE fuerte, con valores compartidos y respetuosa de su diversidad.

 

Garamendi ha intervenido hoy en el Palacio Miramar de Donostia en la apertura del curso de verano de la UPV/EHU ‘Los retos globales de la Unión Europea’ en el que también han participado el comisario europeo de Justicia Didier Reynders y la ministra española de Justicia Pilar Llop. Durante su intervención, la consejera vasca ha apostado por construir una Europa “en la que todas y todos nos sintamos cómodos y representados, que se acerque más a la ciudadanía, que escuche no solo a los gobiernos de los Estados”.

 

En este sentido, ha añadido que en ese modelo europeo “tenemos mucho que decir y aportar desde Euskadi y las regiones constitucionales, es decir, aquellas que representamos a realidades nacionales y/o ejercemos competencias legislativas”. Garamendi considera que, en tanto que es en Europa donde se está jugando y se va a jugar gran parte del futuro de Euskadi como país, “debemos poder acceder e influir en esas decisiones, en el mismo lugar donde se dirimen”. Ha concluido su intervención abogando por seguir profundizando y desarrollando el autogobierno vasco “con una clara vocación de proyección hacia Europa”.

 

Garamendi ha reivindicado una Unión Europea social, respetuosa con la diversidad y alejada de tendencias uniformadoras, una Europa competitiva, con una política industrial propia, una Europa sostenible, que lidere la lucha contra el cambio climático, una Europa solidaria que garantice los derechos de las personas, y una Europa política, que respete los pueblos y las culturas que la integran.

 

La consejera vasca ha recordado que en la última Conferencia sobre el Futuro de Europa se ha constatado que la ciudadanía europea no existe temor a afianzar una Europa más federal, “ese miedo reside más en los propios Estados”.

Más información