El Lehendakari reivindica en París las 7 dimensiones del documento de Euskadi ante la Conferencia sobre el futuro de Europa, la creación de una Comunidad Política Europea, la revisión de la gobernanza para reforzar la UE, una Convención de reforma de Tratados, la subsidiariedad, o la inclusión de entidades como Euskadi.

Fecha de publicación: 

El Lehendakari ha vuelto a defender una Europa “fuerte y más integrada”, con unas políticas tanto internas como externas y ha asegurado que ha llegado el momento de dar un nuevo impulso para configurar Europa “como un actor relevante en este cambio de época que estamos viviendo”. Iñigo Urkullu ha participado en una mesa de expertos organizada por el Instituto Jacques Délors que se ha celebrado en París, en donde se encuentra de viaje oficial, al frente de una delegación del Gobierno Vasco.

En este foro y tras agradecer su participación en “uno de los centros de pensamientos europeos más prestigiosos”, el Lehendakari ha presentado la principales líneas del documento Euskadi ante la Conferencia sobre el futuro de Europa que recoge los futuros desafíos, las respuestas que como europeos deberíamos dar y la contribución del Ejecutivo vasco al futuro proyecto europeo.

Según ha explicado, la refundación de Europa pasa por la definición de un nuevo esquema de relación con los países vecinos para crear una Comunidad Política Europea, así como una revisión de la gobernanza de la Unión. Así, ha reivindicado una Europa asentada en el principio de subsidiaridad, que “construya sus consensos de abajo hacia arriba” y que otorgue un espacio “a los pueblos, naciones, sociedades y gobiernos que conformamos la sociología europea”.

Con estas premisas, Iñigo Urkullu ha planteado los pilares que –a su juicio- deben tenerse en cuenta en el debate que presumiblemente se va a abrir en la Convención Europea para la reforma de los Tratados y ha ido desgranando las aportaciones que Euskadi ha realizado en cada uno de ellos: Europa social, Unión Europea de la Salud, Europa competitiva, Europa económico-monetaria, Europa geopolítica,Europa sostenible y Europa política.

El lehendakari ha finalizado su intervención en esta mesa de debate haciendo suya una idea de uno de los padres fundadores del proyecto europeo, Jean Monnet, quien afirmaba: no estamos formando coaliciones entre Estados sino una unión entre pueblos.

Seguiremos trabajando por una Europa asentada en la Unión entre los pueblos que la componemos”- ha concluido.

Más información